Los rendimientos del Tesoro están "demasiado bajos" si la Fed se reduce los estímulos
Capital Bolsa
Es probable que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ya hayan tocado fondo y suban a medida que la Reserva Federal comience a "hablar de la posibilidad de hablar" de reducir sus compras de activos, según Michael Contopoulos, director de Renta Fija de Richard Bernstein Advisors.
Los rendimientos estadounidenses a 10 años se encuentran ahora en el 1,55%, rebotando desde los mínimos recientes en torno al 1,40% tras caer a esos niveles principalmente debido a que los inversores cubrieron posiciones cortas.
"Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están demasiado bajos si cree que la Fed se debilita en algún momento y cree en el crecimiento económico de Estados Unidos", dijo Contopoulos al Foro de Mercados Globales de Reuters (GMF) en una entrevista.
Identificó cuatro factores que influyen en los rendimientos a 10 años: la tasa de fondos federales, el balance de la Fed en relación con el producto interno bruto de EE. UU., la inflación y otros indicadores económicos principales.
"Tres de esos cuatro respaldarán tasas más altas en los próximos 12 meses, y en ese momento estaremos un año más cerca de las alzas", dijo.
Para un aumento sostenido de los rendimientos, los mercados necesitarán ver datos de inflación y del mercado laboral de EE. UU. consistentemente sólidos, la aprobación de un paquete de gasto en infraestructura considerable y un cronograma claro para la reducción gradual de la Fed. Contopoulos ve una buena posibilidad de que al menos uno, si no los tres, se materialice en los próximos seis meses.
Espera un anuncio de reducción más detallado en la conferencia de Jackson Hole de agosto o en la reunión de septiembre de la Fed. Una opinión menos agresiva es la de Tiffany Wilding, economista estadounidense de la administradora de fondos de bonos gigantes PIMCO, que espera el anuncio de reducción gradual en la reunión de diciembre de la Fed.
Dicho esto, Wilding espera que los legisladores en la reunión de la Fed de esta semana "realmente hablen sobre el plan para reducir las compras de activos, después de semanas de hablar sobre las conversaciones".
"Mi sospecha es que será un monto fijo en dólares durante 12 meses, y reducirán las compras de ambos (MBS y bonos del Tesoro)", agregó.