Los rendimientos de los bonos del Tesoro caen. Los inversores reducen sus apuestas por recortes de tipos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2024 12:01
bonoscb

Los rendimientos de los bonos subieron la mañana del miércoles a medida que la ansiedad geopolítica seguía disminuyendo y los inversores esperaban la elección del presidente electo Trump para secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Lo que está sucediendo

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años sube 1,7 puntos básicos hasta el 4,308%.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube 2,7 puntos básicos hasta el 4,429%.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años avanza 3,1 puntos básicos hasta el 4,613%.

¿Qué impulsa los mercados?

La caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro en la sesión anterior, debido a que las crecientes tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania provocaron una huida hacia la seguridad percibida de los bonos gubernamentales, se ha revertido por completo y los operadores se han vuelto a centrar en las perspectivas de la economía estadounidense.

Datos económicos mejores de lo esperado en las últimas semanas han hecho que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia suba unos 80 puntos básicos desde su mínimo de varios meses alcanzado a mediados de septiembre, con el último aumento impulsado por la creencia de que las políticas del presidente electo Donald Trump pueden impulsar el crecimiento económico pero también elevar la inflación.

Un elemento central en la gestión de este cambio de estrategia económica es el secretario del Tesoro de Estados Unidos, por lo que los inversores están ansiosos por ver cuál de los candidatos propuestos por Trump prevalece .

“El mercado está en un tenso modo de espera a ver qué políticas adoptará el presidente electo Donald Trump”, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

“Lo que está en juego no podría ser más importante. Si se aplica con toda su fuerza, la estrategia proteccionista de Trump podría encender la mecha de la inflación y obligar a la Reserva Federal a frenar su ola de recortes de las tasas de interés”, añadió Innes.

Esto se está reflejando en los mercados de futuros, donde los inversores actualmente estiman una probabilidad del 59,1% de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en al menos 25 puntos básicos desde el rango del 4,50% al 4,75% después de su próxima reunión el 18 de diciembre, según la herramienta CME FedWatch.

Hace apenas una semana, las posibilidades de un recorte de tipos de este tipo se estimaban en un 82,5%.

Los operadores tendrán que digerir algunas conversaciones de los funcionarios de la Reserva Federal el miércoles. Entre ellas, la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, hablará sobre las perspectivas de la economía y la política a las 11:00 a. m., hora del este, y la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, hablará sobre la política monetaria a las 4:00 p. m.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Estado británico a 10 años subió 6,1 puntos básicos hasta el 4,501% después de que los datos mostraran que la tasa de inflación anual de los precios al consumidor de Gran Bretaña aumentó del 1,7% en septiembre al 2,3% en octubre, a medida que subían los precios de la energía.

Por Jamie Chisholm de MW.

contador