Los rendimientos de la eurozona suben a la espera de los datos de EEUU y los bancos centrales
Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro subían el lunes, con los inversores a la espera del dato de inflación estadounidense del martes y de las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales durante la semana.
Los costes del endeudamiento a ambos lados del Atlántico crecieron el pasado viernes, después de que los sólidos datos económicos estadounidenses llevaran a los mercados monetarios a reducir ligeramente las expectativas de futuros recortes de tipos. A pesar de ello, el rendimiento del bono de referencia a 10 años registró el viernes su mayor caída quincenal desde mediados de marzo, en un momento en que los mercados monetarios aumentaron las apuestas a recortes de tipos del Banco Central Europeo.
Exceptuando la caída de mediados de marzo, cuando los rendimientos de los bonos se desplomaron por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el rendimiento del "Bund" registró su mayor caída quincenal desde finales de julio de 2011. Subía en el momento de elaboración de este artículo 0,5 puntos básicos (pb), hasta el 2,27%, tras sumar 7,5 pb el viernes. Los mercados monetarios valoraban en 136 puntos básicos la reducción de los tipos de interés oficiales en 2024 , frente a los 145 puntos básicos valorados a última hora del jueves.
A finales de noviembre preveían 80 puntos básicos. Analistas adelantaron sus expectativas de futuros recortes tras los débiles datos de inflación y la agresiva revalorización de los mercados, pero esperan que los bancos centrales mantengan los tipos sin cambios esta semana.
(fuentes, reuters)