“Los mercados descuentan recortes de tipos de 25 puntos este jueves y en diciembre; las dudas giran en torno al ritmo de los recortes en 2025”
Ebury
Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, se suma al consenso del mercado y prevé que el Banco Central Europeo acelerará el ritmo de su ciclo de relajación con otro recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos el jueves, tras un recorte de la misma magnitud en septiembre.
“Los mercados dan por hecho un recorte de 25 puntos básicos esta semana, lo que significa que la decisión en sí probablemente no tendrá ningún impacto real en la moneda común”, señalan los analistas de la fintech, que apunta a que el interés de la reunión del próximo jueves se centrará en las señales que emita el banco en sus comunicaciones.
“Será de especial interés el tono de las observaciones del banco sobre el estado de la economía de la zona euro y las perspectivas de crecimiento, ya que cualquier signo de una mayor inquietud entre los miembros podría indicar que el BCE está dispuesto a recortar los tipos a un ritmo más rápido de lo que los mercados prevén actualmente”. Ebury vaticina, con bastante probabilidad, un tercer recorte consecutivo de 25 puntos básicos cuando el BCE celebre su próxima reunión en diciembre.
Ahora bien, las dudas giran en torno al ritmo de los recortes en 2025. “Mantenemos nuestra postura de reducciones de tipos trimestrales, aunque cualquier insinuación por parte del BCE de que podría ser necesario un ritmo de relajación más agresivo para detener la ralentización de la economía del bloque podría pesar sobre el euro esta semana”, opinan.