Los inversores en bonos pueden sufrir un "dolor indescriptible" en el corto plazo

Michael Batnick, director de investigación de Ritholtz Wealth Management LLC .

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 mar, 2021 18:27
zzzzeeeee1

Por undécima vez desde 1994, los bonos a largo plazo se encuentran en una reducción del 10%. Lo más interesante de este gráfico es que un máximo histórico siguió a todos ellos. Y con solo mirarlo, parece que los inversores no tardaron mucho en recuperar su dinero.

A los inversores en bonos se les devolvió el dinero rápidamente cuando las tasas de interés subieron porque las tasas eran relativamente altas. A niveles más altos de ingresos, recuperará su dinero más rápido. La otra razón por la que los inversores se recuperaron rápidamente es que el aumento de las tasas fue solo una subida temporal en una larga tendencia a la baja.

Los bonos a largo plazo han funcionado fenomenalmente bien durante las últimas dos décadas y no solo porque las tasas de interés cayeron, sino también porque los rendimientos iniciales eran altos. Como escribí en enero de 2020, los rendimientos iniciales le dicen prácticamente todo lo que necesita saber sobre cómo serán sus rendimientos futuros.

Cuando las tasas pasaron del 5% al ​​6%, los inversores en bonos dieron un paso atrás para dar tres pasos adelante. El aumento de los ingresos compensó rápidamente la caída de los precios. Desafortunadamente, las matemáticas ya no están de nuestro lado. La tesorería a 20 años pasó de un mínimo del 0,87% en marzo al 2,3% en la actualidad. Esto es bueno para las personas que compran hoy, relativamente hablando, y horrible para las personas que compraron en marzo. Si las tasas permanecen donde están, se necesitarán casi 6 años para volver al punto de equilibrio.

Y si las tasas continúan aumentando, el dolor será inmenso. La duración de los bonos a largo plazo (VBLAX), una medida de cuán sensibles son los precios a las tasas de interés, es 15. Una forma simplificada de pensar en esto es que un aumento del 1% en las tasas conduciría a una disminución adicional del 15% a partir de aquí.

A pesar del dolor a corto plazo que causará, los inversores de renta fija deberían apoyar la subida de tipos. ¡Esa es la única forma en que ganaremos dinero! Pero con tasas tan bajas, el dolor a corto plazo que tendremos que soportar será como nada que ninguno de nosotros haya experimentado.

contador