Los bonos franceses en el "punto de mira" de los especuladores
La crisis política que se está gestando en el gobierno francés tiene a los “vigilantes” del mercado de bonos apuntando a la deuda del país, dos años después de que la desafortunada propuesta de minipresupuesto de la ex primera ministra británica Liz Truss hiciera subir los rendimientos de los bonos del Estado del Reino Unido.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses también aumentaron debido a las ventas en torno a las elecciones de noviembre , lo que allanó el camino para el regreso del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero. Trump hizo campaña y ganó las elecciones con propuestas de recortes de impuestos, aranceles y otras políticas "pro-crecimiento" que los inversores en el mercado de bonos temen que puedan aumentar significativamente la enorme carga de deuda estadounidense.
Si bien las tres caídas de la deuda gubernamental se deben a sus propias circunstancias, también sirven como recordatorio de que los planes presupuestarios gubernamentales todavía importan a los acreedores, especialmente cuando la deuda de una nación está en gran parte en manos de inversores de todo el mundo.
"Esas tenencias extranjeras suelen ser bastante volátiles", dijo a MarketWatch Robin Marshall, director de investigación de inversiones globales de FTSE Russell. "Francia tiene el problema de que los tenedores extranjeros de su deuda han aumentado hasta aproximadamente el 50%".
Tras ajustar la propiedad de la eurozona, esa proporción cayó a alrededor del 40%, señaló Marshall, pero representa “aún un nivel bastante alto de propiedad extranjera”.
La austeridad francesa en el punto de mira
La caída de los bonos del gobierno francés ha elevado los costos de endeudamiento del país a niveles similares a los de Grecia , una nación que hace 15 años fue la zona cero de la crisis de deuda europea .
Rendimientos de los bonos franceses a 10 años se situaron en el 2,90%, aproximadamente en línea con el rendimiento del 2,92% de los bonos griegos que vencen en una década.
Si bien esa cifra no es tan alta como el rendimiento máximo del año del 3,28% para la deuda francesa, registrado en julio, subraya el nerviosismo en torno a una derrota "casi segura" del gobierno de aproximadamente tres meses del primer ministro francés Michel Barnier. Se ha fijado para el miércoles una "votación de censura" en el gobierno.
El gobierno de Barnier surgió del llamado que hizo este verano el presidente francés, Emmanuel Macron, a convocar elecciones anticipadas, lo que impuso algunos límites al partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen.
“El RN es un partido antiausteridad, por supuesto, lo que significa que la incertidumbre política actual afecta a si Francia podrá alguna vez estabilizar su ratio deuda soberana/PIB, que se estima en aproximadamente 112%”, escribieron Thierry Wizman y Gareth Berry, estrategas de Macquarie, en una nota a clientes el lunes.
En junio, la Comisión Europea criticó a Francia por su excesiva deuda . La propuesta presupuestaria de Barnier para 2025 incluía aumentar los impuestos y recortar el gasto público.
"Desde ese punto de vista, es lo opuesto a lo que ocurre en Estados Unidos o el Reino Unido", dijo Marshall de FTSE Russell, señalando que los rendimientos de los bonos de esos países se han disparado por los temores de nuevas políticas que podrían aumentar sus cargas de deuda nacional. "Esta es una votación sobre la parálisis política más que cualquier otra cosa".
Marshall también espera que los vigilantes de los bonos sigan siendo una poderosa fuerza de disciplina en los mercados financieros globales, lo que podría incluso obligar a la administración Trump a reducir algunas políticas que los inversores en acciones estadounidenses están siguiendo.