La rentabilidad del bono español a 10 años cerca de su mínimo histórico
Los rendimientos de los bonos españoles y portugueses rondaban los mínimos históricos el lunes por la mañana, después de un resultado de las elecciones parlamentarias europeas que mostraba que los partidos pro-UE conservaban una gran mayoría, lo que reforzaba el sentimiento de los inversores.
Aunque los partidos nacionalistas y de extrema derecha obtuvieron ganancias significativas, no fueron tan grandes como temían los inversores adversos al riesgo, y los partidos comprometidos con el fortalecimiento de la Unión Europea tenían dos tercios de los escaños en el parlamento de la UE.
Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años se acercaron a sus niveles más bajos históricos, apenas por encima del 0,82%, mientras que el equivalente portugués se ubicó en el 0,976%, también cercano a un mínimo histórico, en una sesión con bajo volumen debido a la festividad en Gran Bretaña y los Estados Unidos.
"Junto con los liberales y los verdes, los grupos pro-europeos seguirán teniendo una clara mayoría de dos tercios de los escaños en el próximo parlamento europeo", dijeron los economistas del Deutsche Bank en una nota. "Pero la formulación de políticas para ellos probablemente se volverá más compleja y requerirá acuerdos más amplios entre partidos y disciplina". Dicho esto, los partidos de extrema derecha y los partidos nacionalistas lograron fuertes subidas en las elecciones, por lo que los rendimientos del Bund alemán a 10 años se anclaron en un -0.121%, cerca de un mínimo de dos años y medio.
La prima de riesgo italiana se redujo a su nivel más bajo en más de dos semanas en las primeras operaciones del lunes a 264 puntos básicos, pero esta tendencia se modificó a medida que avanzaba la sesión, y los rendimientos italianos subían 3-4 puntos básicos.