La Fed podría dejar de recortar las tasas si los aranceles de Trump son inminentes, dice Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 ene, 2025 16:11
comprarcb222

Los aranceles agresivos de la administración del presidente electo Donald Trump podrían obligar a la Reserva Federal a entrar en una situación de espera debido a preocupaciones inflacionarias, según el Bank of America.

Aditya Bhave, economista estadounidense del banco, dijo en una nota a clientes el miércoles que hay “signos crecientes de una inflación persistente” y que el banco central puede haber realizado ya su último recorte de tasas de este ciclo, dado el momento del cambio de administración.

“La inflación es una preocupación incluso antes de que tengamos en cuenta la flexibilización fiscal o los aranceles. Estos cambios de política plantearían riesgos al alza para la proyección del PCE básico de la Fed (estamos en el 2,8% para fines de 2025)”, dijo Bhave, refiriéndose al índice de precios de los gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida por el banco central. “En consecuencia, si se anuncian grandes aranceles poco después de la investidura, la Fed podría no recortarlos más”, agregó.

Los aranceles son un impuesto gubernamental a las importaciones. Si bien no son pagados directamente por los consumidores estadounidenses, los economistas advierten que parte de ese costo se trasladará en forma de precios más altos para los bienes. Esto podría generar un aumento de la inflación, al menos en el corto plazo.

El resumen de las proyecciones económicas de los responsables de políticas individuales de la Fed, publicado en diciembre, mostró que los banqueros centrales esperan dos recortes de tasas más en 2025 , aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que solo algunos de los miembros consideraron el impacto potencial de las políticas de Trump al hacer su pronóstico.

Trump aumentó los aranceles durante su primer mandato en la Casa Blanca y ha prometido ampliarlos en su segundo mandato. CNN informó el miércoles que Trump está considerando declarar un estado de emergencia nacional para justificar la imposición de aranceles universales.

Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre el alcance de los aranceles. Algunos de los partidarios destacados de Trump se han opuesto a la idea de que los aranceles serán verdaderamente universales.

La incertidumbre en torno a los aranceles surge en un momento en que los datos de inflación se han estabilizado en los últimos meses por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Los inversores han ido reduciendo sus expectativas de reducciones de tipos del banco central en 2025. El tipo de interés de referencia de la Reserva Federal para préstamos a un día se sitúa actualmente entre el 4,25% y el 4,50%.

La herramienta CME FedWatch , que muestra los recortes de tasas esperados según los precios del mercado de futuros de fondos federales, estima que la probabilidad de una pausa de la Fed en enero es del 93%. Hay una amplia gama de resultados para todo el año, pero lo más probable hasta el miércoles por la mañana era que solo hubiera un recorte más en total para fines de diciembre.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también han ido aumentando de forma constante en las últimas semanas, otra señal de que los operadores esperan que las tasas se mantengan altas durante más tiempo. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se cotizaba a 4,697% el miércoles por la mañana, frente al 4,178% de finales de noviembre.

Jesse Pound

contador