La caída de los bonos de la zona euro se toma un respiro mientras el responsable político del BCE dice que el ciclo de subidas de tipos está casi terminado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2023 15:27
cbbonos b1

Los rendimientos de los bonos de la zona euro se estabilizaron luego de que un desplome de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que llevó los rendimientos de Alemania e Italia a máximos de más de una década el miércoles se detuvo para tomar aire, y los responsables políticos del Banco Central Europeo sugirieron que el ciclo de alzas de tasas probablemente se haya completado.

Los datos de vacantes laborales en Estados Unidos, mejores de lo esperado, apuntaron a un mercado laboral aún ajustado que podría obligar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés el próximo mes y acelerar una caída global de los bonos.

Las autoridades que descartan recortes en las tasas de interés ante una inflación superior a la meta también han ejercido presión al alza sobre los rendimientos de la zona del euro esta semana.

El miércoles, Mario Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que el ciclo de aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales probablemente haya llegado a su fin a medida que la inflación en toda la zona del euro está retrocediendo.

El gobernador del Banco Central de Chipre, Constantinos Herodotou, se hizo eco de que la política monetaria del BCE está siendo eficaz para controlar los precios, mientras que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que gran parte del endurecimiento de la política aún no ha afectado a la economía.

El rendimiento alemán a 10 años, el índice de referencia de la zona del euro, subió a un nuevo máximo de 12 años en las primeras operaciones y bajó 2 puntos básicos (pb) hasta el 2,935%.

Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.

El rendimiento de los bonos gubernamentales italianos a 10 años, el punto de referencia para la periferia de la zona del euro, subió a un máximo de 11 años y por última vez bajó 2,3 puntos básicos hasta el 4,898%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió por encima del 5% por primera vez desde los primeros días de la crisis financiera mundial en 2007. La última vez bajó 6,8 puntos básicos, hasta el 4,870%.

El fuerte aumento de las tasas a largo plazo sugiere que los operadores esperan que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo debido a la continua resistencia de la mayor economía del mundo, dijeron los inversores.

El rendimiento a 30 años de Alemania subió a su nivel más alto desde agosto de 2011, el rendimiento a 30 años de Italia subió a un máximo de 10 años.

contador