La burbuja de crédito en China es de dimensiones suficientes para contagiar a los mercados globales
Antonio Iruzubieta de La Carta de la Bolsa
A vueltas con la recesión USA, con las grandes burbujas, que desarrolla China y co las subidas inmediatas de tipos de interés. La curva de tipos es un testigo realmente eficaz en anticipar recesiones económicas, tal como demuestran las últimas cinco ocasiones.
La curva de tipos USA actualmente se encuentra en proceso de aplanamiento o estrechamiento de diferenciales entre los tipos de corto y largo plazo. Es necesario, no obstante, que el diferencial de tipos caiga a terreno negativo para poder confirmar el riesgo de recesión. Aún no lo ha hecho. El tipo del bono a 2 años es del 1.71% y a 10 años del 2.3%. Cuando las autoridades se embarcan en procesos de endurecimiento monetario y de las condiciones de crédito o de subidas de tipos, en la última fase del ciclo económico suelen actuar para reducir el posible sobrecalentamiento de la economía, de los mercados financieros o para evitar presiones inflacionistas.
En dos semanas la FED subirá tipos y en tanto que la rentabilidad del Bono a 10 años no se ajuste, se producirá un ligero estrechamiento adicional de diferenciales, mayor aplanamiento de la curva.
El mercado proyecta más subidas de tipos del FOMC para 2018 y descuenta al menos 2 para el primer trimestre, con una probabilidad del 60.8%. (Leer más)