Ida y vuelta en el mercado de bonos...¿qué significa eso para las bolsas?
Adam Button
Vale la pena repasar lo que hemos avanzado en los últimos 10 días en el mercado de bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se situaban en el 4,25% el 26 de julio antes de que un movimiento unidireccional los hiciera bajar hasta el 3,66% ayer.
El tramo final se produjo después de un salto en la tasa de desempleo en el informe de nóminas no agrícolas seguido de una caída del 12% en el Nikkei japonés en las operaciones del lunes.
Tras el repunte del 10% en Japón y los comentarios del BOJ de hoy, los rendimientos han retrocedido poco menos de la mitad del movimiento.
Si se hace un zoom, los fondos de la Reserva Federal siguen estando entre el 5,25% y el 5,50% y no está claro que la economía esté en recesión (aunque probablemente vaya en esa dirección). Algunos elementos de la huida hacia activos seguros fueron la liquidación de posiciones apalancadas y los temores de un colapso de los activos de riesgo, por lo que se sabrá.
Al mismo tiempo, la acción del precio resalta claramente que es un mercado bidireccional y que los temores inflacionarios ya no son un factor.
La oferta podría volver a ser el centro de atención cuando tengamos una subasta a 10 años más tarde hoy.
Así es como BMO ve la última acción del precio del Tesoro:
Se ha producido un claro cambio de sentimiento en el mercado del Tesoro que ya estaba en marcha incluso antes de la decepción de las nóminas de la semana pasada y la serie posterior de llamamientos a un recorte de tipos de emergencia. A medida que el FOMC prepara el mercado para la próxima serie de reducciones de tipos, ha confirmado implícitamente la respuesta a varias de las preguntas persistentes de este ciclo. En primer lugar, ¿hay simetría en la fase terminal? Aparentemente, ya no. En segundo lugar, ¿llevará la Fed los tipos de interés de referencia al 6,0%? No. En tercer lugar, ¿cuánto tiempo es un período "extendido" en la fase terminal? 421 días (es decir, del 26 de julio de 2023 al 18 de septiembre de 2024). En cuarto lugar, ¿cuánto tendrá que caer la cifra anual del PCE básico antes de que la Fed dé señales de que se avecinan recortes? 2,6%, un poco más alto que el objetivo del 2,0% de lo que se podría haber supuesto de otro modo. Con la claridad proporcionada por la orientación de Powell, se deduce intuitivamente que el mercado estaría ansioso por seguir adelante con la fijación de precios del próximo riesgo lógico, es decir, que 421 días en la terminal fueron demasiado tiempo y que se ha infligido un daño económico mayor a la economía real de lo que sugieren las cifras de crecimiento del primer semestre.
Dicho esto, son escépticos de que los 50 puntos básicos lleguen en septiembre y el mercado está descontando una probabilidad del 64% de que eso ocurra.