¿Han tocado techo los rendimientos de los bonos? ¿Y por qué la respuesta a esa pregunta es tan importante?

Adam Button

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2022 16:25
bonoscbbb1

La Reserva Federal seguramente no ha terminado de subir las tasas y no hay señales de un giro hacia algo más moderado, pero existe la posibilidad de que ya hayamos tocado fondo para los activos de riesgo.

Todo depende de los rendimientos de los bonos. El mercado mira hacia el futuro y no hay mercado más en sintonía con la Reserva Federal y las perspectivas de inflación que los bonos.

Últimamente, el mercado ha estado enviando señales de que la inflación ha tocado techo y que las subidas de la Fed a alrededor del 3,50% serán suficientes para controlar los precios y restablecer la estabilidad de precios. El rendimiento a 10 años tocó el 3,498% el 14 de junio justo antes de la decisión del FOMC y luego se hundió rápidamente al 2,75%.

Sin embargo, a finales de la semana pasada, se recuperaron hasta el 3,10% gracias a los sólidos datos económicos del sector servicios y el empleo. La idea es que los consumidores y las empresas se mantienen fuertes y que la inflación podría ser más persistente.

Una vez que el mercado obtenga visibilidad del final del ciclo de aumento de tasas de EE.UU., es posible que veamos un mínimo en las acciones y un máximo en el dólar.

Diciembre de 2018 es un gran ejemplo, ya que hubo un rápido replanteamiento en la Reserva Federal. Acababan de subir al 2,25-2,50% y dijeron que "el Comité juzga que se necesitarían algunos aumentos graduales adicionales" en las tasas.

Eso se correspondió con una gran ronda de turbulencias con las acciones casi cayendo en un mercado bajista técnico. En enero, la Fed dio un giro y dijo:

A la luz de los desarrollos económicos y financieros globales y las presiones inflacionarias moderadas, el Comité será paciente mientras determina qué ajustes futuros al rango objetivo para la tasa de fondos federales pueden ser apropiados para respaldar estos resultados.

El mercado había anticipado el giro y las acciones tocaron fondo dramáticamente en la víspera de Navidad y luego continuaron subiendo hasta la pandemia.

Lo que es notable es que los rendimientos de las notas a 10 años alcanzaron su punto máximo unas seis semanas antes que las acciones con un doble al 3,25%.

USD/JPY también alcanzó su punto máximo en octubre de 2018 a 114,50 y continuó a la baja hasta 104,50 en agosto de 2016.

De cara al futuro, no sé si el 3,50% es el pico de los rendimientos a diez años, pero el ejemplo de 2018, y muchos otros ciclos económicos, muestra que un pico en los rendimientos es un requisito previo para un giro sostenido de las acciones y un pico en USD/JPY.

contador