¿Han llegado las tasas altas para quedarse? La economía será el principal impulsor
Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años han alcanzado su nivel más alto desde 2007 y podrían mantenerse elevados si el crecimiento continúa superando las expectativas y la inflación se mantiene estable, según Goldman Sachs.
En un informe, los analistas de Goldman dirigidos por Praveen Korapaty dijeron que una "parte significativa" del aumento de los rendimientos desde mediados de julio "es el resultado de una mejora de las perspectivas de crecimiento, aunque las expectativas de una política más estricta también parecen haber influido".
Joseph Kalish, jefe de estrategia macroeconómica global de Ned David Research, coincidió en un informe en que “casi todo el aumento se ha debido a mayores rendimientos reales”. Los llamados rendimientos reales se ajustan a la inflación esperada. Y "los cambios en las expectativas de crecimiento son el principal impulsor de los rendimientos reales", dijo Kalish.
El aumento de la oferta de bonos del Tesoro debido al empeoramiento del déficit presupuestario de Estados Unidos y el alejamiento de Japón de su política ultra laxa de control de la curva de rendimiento también se han citado como factores que impulsan los rendimientos al alza, pero Goldman dice que estos "son sólo parcialmente persuasivos". Los datos económicos serán clave para determinar si los rendimientos se mantienen elevados.
“Si el crecimiento continúa sorprendiendo al alza (nuestros economistas recientemente revisaron significativamente al alza sus estimaciones de crecimiento) y/o si la inflación resulta más rígida de lo esperado, el reciente movimiento podría muy bien sostenerse a medida que los rendimientos se restablezcan a un rango más alto alrededor de los niveles actuales", dijo Goldman.