Habrá que estar pendientes del "dot plot"
Las bolsas europeas comienzan la sesión ligeramente al alza, siendo la principal referencia del día la reunión de la Fed, que subirá previsiblemente (probabilidad del 89%) los tipos de interés en +25 pb hasta 1,75%-2% en un contexto de aceleración del crecimiento económico (PIB 2T18 > +3% vs 1T18 +2,2%), pleno empleo (tasa de paro 3,8%) e inflación ligeramente por encima de su objetivo del 2%.
Sería la segunda subida de tipos de interés del año, a la que seguiría según las previsiones del mercado una tercera en 4T18. Las expectativas de una cuarta subida en 2018 se han moderado hasta un 33% de probabilidad ante el reciente incremento de tensiones comerciales y políticas. En este sentido, estaremos pendientes del dot plot de la Fed (¿3 subidas o 4 en 2018?) y de la actualización de su cuadro macro.
En términos de datos macroeconómicos, la atención estará en los precios a la producción americanos, que en mayo podrían repuntar hasta +2,8%e en tasa general (vs +2,6% anterior) pero manteniéndose estables en subyacente +2,3%. También conoceremos datos de inflación en Europa, que en sus lecturas finales deberían confirmar el repunte de los preliminares por efecto de energía pero con subyacentes bastante controladas: Reino Unido (+2,9%e i.a. general vs +2,4% y +2,0%e subyacente vs +2,1% anterior), España (+2,1%e general vs +1,1% anterior +1,2%e subyacente vs +0,8% anterior). En la Eurozona previsiblemente confirmaremos la debilidad en la producción industrial de abril (-0,7%e vs +0,5% anterior). (Leer más)