Estrategia en Renta Fija: Finalmente una reacción.

Dario Messi, Director de Investigación de Renta Fija, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2024 16:51
bonoscbbb1

Los mercados de bonos habían mostrado poca reacción al nerviosismo del mercado de acciones que se acumuló en julio, hasta la semana pasada, cuando los rendimientos cayeron y los diferenciales se ampliaron marcadamente ante los renovados rumores sobre los riesgos de recesión. Nuestra hipótesis de trabajo sigue siendo la de un crecimiento más lento, pero aún sólido, en la segunda mitad del año, con un riesgo de recesión limitado durante los próximos 12 meses.

Si bien el mercado de acciones ya ha estado mostrando signos de nerviosismo durante algún tiempo, fue recién la semana pasada que el mercado de bonos mostró movimientos decisivos. El debate sobre la recesión se ha revivido por completo en la comunidad inversora tras algunas señales "débiles" de la economía estadounidense, incluido el mercado laboral.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años disminuyó 40 puntos básicos durante la semana, lo que lo llevó por debajo del 3,8% y a un nuevo mínimo del año hasta la fecha. Los diferenciales de crédito en los segmentos más riesgosos también abandonaron el rango ultraestrecho en una sesión de negociación tranquila durante los últimos dos meses;

El diferencial medio del segmento de alto rendimiento de Estados Unidos se amplió considerablemente hasta los 370 puntos básicos, con un raro pico intradiario de aproximadamente 40 puntos básicos el viernes pasado.

Las expectativas de un ciclo acelerado de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal se han incorporado rápidamente a los precios de los mercados; mientras que hace no mucho tiempo la pregunta era si no veríamos ningún recorte de tipos en absoluto este año, el foco se ha desplazado a si podríamos ver un recorte audaz de 50 puntos básicos (en lugar del movimiento de 25 puntos básicos) en la próxima reunión de la Reserva Federal en septiembre.

Nuestra hipótesis de trabajo sigue siendo de un crecimiento más lento pero aún sólido para la segunda mitad del año, con un riesgo limitado de recesión durante los próximos 12 meses. En otras palabras, la revalorización agresiva en los mercados de bonos debido al renovado debate sobre la recesión y las señales moderadas de la Reserva Federal bien podrían ser exageradas.

contador