Esto es lo que dicen los analistas técnicos de a dónde se irá el principal factor de las bolsas ahora mismo
El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años alcanzó brevemente el hito del 5% el jueves por la noche, lo que plantea dudas sobre cuánto tiempo se mantendrá elevado y cuál será el efecto en las acciones.
El rendimiento a 10 años -un determinante clave de las tasas hipotecarias y de las tasas de interés de las tarjetas de crédito- volvió a caer más tarde a alrededor del 4,96% el viernes, todavía cerca de un máximo de 16 años después de haber aumentado unos 40 puntos básicos sólo en octubre. (Un punto básico equivale a 1/100 de punto porcentual, o 0,01%). Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años y del bono a 30 años fueron recientemente del 5,12% y el 5,11%, respectivamente.
El rápido aumento de los rendimientos de los bonos se ha producido en momentos en que la economía demuestra una notable resiliencia frente a 11 aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal desde principios del año pasado. Los datos recientes del mercado laboral continúan mostrando un fuerte crecimiento del empleo, y el rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta sugiere que el producto interno bruto del tercer trimestre alcanzará una tasa anual del 5,4%. Al mismo tiempo, la oferta de notas del Tesoro es enorme gracias a los enormes déficits federales y al gasto robusto.
Noticia relacionada
Los inversores se enfrentan a la "temible" cifra del 5%...y ahora qué
“El factor que impulsa los rendimientos cada vez más altos de los bonos del Tesoro sigue siendo simple: la Reserva Federal simplemente no recortará las tasas tan pronto o tan profundamente como los mercados esperaban anteriormente”, dijo RBC en una nota el jueves.
Resistencia en el 5,25%
Es probable que los rendimientos a diez años experimenten “un ligero exceso” por encima del 5%, con el siguiente nivel de resistencia significativo alrededor del 5,25%, que aproximadamente también fue el nivel máximo de 2006 y 2007, dijo Rob Ginsberg, analista de Wolfe Research.
“Sigo creyendo que esta medida eventualmente provocará que algo en el sistema se congele o se rompa, lo que luego conducirá a un fuerte repunte de los bonos y una reversión de las tasas”, añadió. “He estado pensando [en algún momento] a finales de este año o principios del primer trimestre”, dijo Ginsberg.
Paul Ciana, estratega técnico jefe de renta fija global, divisas y materias primas del Bank of America, tampoco se inmutó ante el hito del 5%, diciendo que las tendencias técnicas seculares habían presagiado el movimiento durante algún tiempo.
Las medidas técnicas que observa Ciana, como la teoría de la onda de Elliott , donde considera que se ha alcanzado la onda cinco, sugieren que el rendimiento a 10 años “probablemente encuentre su pico entre el 5,0% y el 5,5%”. Recientemente, Ciana ha pasado de pedir a sus clientes que vendan cualquier breve repunte del Tesoro a adoptar posiciones “tácticamente largas”. “Este es el último tramo del movimiento ascendente” desde el mínimo de 2020, cuando los rendimientos a 10 años tocaron el 0,31%, dijo. “Sabemos que hemos superado los objetivos típicos, desde un enfoque técnico”.
La fundadora de Fairlead Strategies, Katie Stockton, también fijó el 5,25% como el siguiente nivel de resistencia para el rendimiento del bono a 10 años. Señaló que el nivel del 5% es “psicológicamente significativo” para el rendimiento de referencia.
“Las nuevas señales contratendencia” de los indicadores de DeMark “sugieren que el movimiento alcista de esta semana producirá un máximo a corto plazo para los rendimientos de los bonos del Tesoro en todos los vencimientos”, dijo Stockton. Calcula que el siguiente nivel de resistencia para los rendimientos a 10 años “es el 5,25%, pero el nivel del 5,00% sería un lugar natural para un retroceso en el contexto de una fuerte tendencia alcista a largo plazo”.
Mientras tanto, el técnico jefe de mercado de Piper Sandler, Craig Robinson, también dijo que el rendimiento a 10 años debería sufrir un retroceso.
“En el mundo técnico, cuando se revierten estas grandes tendencias bajistas a largo plazo, siempre se regresa y se vuelve a comprobar desde dónde se revierte la tendencia bajista. Siendo ese el caso, lo que me sugeriría es que, al observar cómo aumentan los rendimientos y cómo el impulso y la tasa de cambio divergen en sentido contrario, es que nos estamos quedando sin fuerza”, dijo Robinson.
Ciana, por otro lado, estima que el rendimiento a 10 años probablemente se mantendrá por encima del 5% durante un tiempo.
“Sabemos que el impulso, por ejemplo, se está desviando del mediano plazo a pesar de que los números en la pantalla parecen parabólicos. En realidad, está subiendo a un ritmo más lento en comparación con los puntos de rendimiento máximo de 2022”, dijo Ciana.
“Para ser honesto, ya casi llegamos a ese punto”, añadió Ciana. “Creo que el rendimiento a 10 años probablemente supere el 5% por un tiempo, y en algún momento del cuarto trimestre, tal vez del primer trimestre, haga la transición a esa compra y retención”, agregó Ciana.
Fuente: Hakyung Kim de MW.