Esto es lo peor que podría pasar en la negociación del techo de deuda de EE.UU.
Markus Allenspach, jefe de investigación de renta fija, Julius Baer
Se suspenderá el techo de deuda legal, lo que permitirá que el Tesoro de los EE.UU. emita tanta deuda como quiera o necesite. El riesgo de incumplimiento ha disminuido notablemente, aunque es necesario superar algunos obstáculos finales.
Lo más probable es que veamos el final de un largo y doloroso episodio de la interminable saga del techo de la deuda esta semana. Como es habitual, el gobierno de EE.UU. y el Congreso llegan a un acuerdo en el último minuto para evitar un incumplimiento.
El acuerdo sobre la mesa abarca muchos menos recortes de gastos de los que el mercado había anticipado la semana pasada. De hecho, los demócratas calculan felizmente que el gasto discrecional no relacionado con la defensa solo debería recortarse en mil millones de dólares, en comparación con las demandas iniciales del partido republicano de recortes de la magnitud de 180 mil millones de dólares o más.
Por lo tanto, el acuerdo no frenará la acumulación de deuda pública y, por lo tanto, podría enfrentarse a cierta oposición dentro del Partido Republicano. Lo peor que podría pasar ahora es que uno o más miembros del ala fiscal conservadora del Partido Republicano presenten una moción de censura y la votación crucial sobre el acuerdo se posponga un par de días.
Confiamos en que el Tesoro de los EE.UU. podría manejar un ligero retraso en el acuerdo y que los líderes del partido reunirán el apoyo suficiente para aprobar el proyecto de ley eventualmente. Después de eso, el Tesoro repondrá sus arcas y emitirá hasta un billón de USD en letras del Tesoro en un período relativamente corto. Con este pronóstico de oferta, la curva de rendimiento permanecerá invertida.