"El techo de deuda es un disparate económico y se ha convertido en una peligrosa arma política”
Axel Botte, director de estrategia de mercados de Ostrum Am, considera que el techo de deuda es “un disparate económico y se ha convertido en una peligrosa arma política”.
Botte examina algunas soluciones alternativas si no hay acuerdo, como la posibilidad de invocar la 14 enmienda de la Constitución de EE UU, o incluso que el Tesoro acuñe “monedas de platino de un billón de dólares”, que se emplazarían en la Reserva Federal.
Sin embargo, ante la improbabilidad de estas medidas, Botte opina que “debe alcanzarse un acuerdo”. Botte revisa las potenciales consecuencias del impago una eventual rebaja de la calificación crediticia de EE UU y a la luz de los acontecimientos de 2011, la anterior crisis del techo de deuda, establece los perdedores y ganadores. A nivel social, serían los hogares, familias, beneficiarios de la Seguridad Social y fuerzas armadas. A nivel de inversión: los más perjudicados serían todas las instituciones que poseen valores del Tesoro de EE UU y también la renta variable. Entre los activos potencialmente ganadores, sobresalen el oro y el yen, aunque también las criptomonedas podrían tener su oportunidad.
“Aunque el impago sigue siendo impensable, una rebaja de la calificación crediticia podría afectar a los títulos de deuda estadounidenses a corto plazo, lastrar los mercados de renta variable y espolear a los activos refugio, como el oro y el yen japonés”, explica Axel Botte.