El rendimiento del Tesoro a 10 años se está acercando al 3%. Esto es lo que eso significa para su dinero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2022 10:27 - Actualizado: 08:00
bonoscbsube

A medida que el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años se acerca cada vez más al 3%, un nivel simbólico que no se veía desde fines de 2018, los analistas financieros han descrito cómo podría afectar las finanzas de las personas de varias maneras.

La semana pasada, la tasa a 10 años alcanzó el 2,94%, su punto más alto en más de tres años. Eso también es un gran salto desde donde comenzó el año, en alrededor del 1,6%. Es significativo porque se considera el punto de referencia para las tasas de todo tipo de hipotecas y préstamos.

La inflación vertiginosa, exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha generado preocupaciones de que esto podría afectar la demanda de los consumidores y frenar el crecimiento económico. Además, existe el temor de que el plan de la Reserva Federal para frenar el rápido aumento de los precios aumentando agresivamente su tasa de fondos propios y, en general, endureciendo la política monetaria, también pueda llevar a la economía a una recesión.

Como resultado, los inversores han estado vendiendo bonos, lo que eleva los rendimientos ya que tienen una relación inversa. Entonces, ¿qué significaría para su dinero si esa tasa llega al 3%?

Préstamos e hipotecas

Una consecuencia del aumento de los rendimientos son los mayores costos de endeudamiento de la deuda, como los préstamos al consumo y las hipotecas.

Por ejemplo, la estratega de inversiones de Schroders, Whitney Sweeney, le dijo a CNBC por correo electrónico que los estudiantes que toman préstamos federales para el próximo año escolar sentirán el efecto de un mayor rendimiento a 10 años en los préstamos universitarios.

“La tasa la establece el Congreso que aprueba un margen aplicado a la subasta del Tesoro a 10 años de mayo”, dijo, pero destacó que la tasa actualmente es cero para los préstamos estudiantiles federales existentes debido a las medidas de alivio de la pandemia.

Además, Sweeney dijo que se espera que los préstamos estudiantiles privados de tasa variable aumenten a medida que aumenta el rendimiento del Tesoro a 10 años.

Sweeney dijo que las tasas hipotecarias tienden a moverse en línea con el rendimiento del Tesoro a 10 años. “Ya hemos visto un aumento significativo en las tasas hipotecarias desde el comienzo del año”, agregó Sweeney.

Bonos

Mientras tanto, el estratega sénior de tasas de ING, Antoine Bouvet, le dijo a CNBC por correo electrónico que las tasas de interés más altas de la deuda del gobierno también significarían mayores rendimientos de los ahorros colocados en valores de renta fija.

“Esto también significa que los fondos de pensiones tienen menos dificultades para invertir para pagar futuras pensiones”, agregó.

Sin embargo, en términos de inversiones en el mercado de valores, Bouvet dijo que las tasas de interés más altas de los bonos probablemente harían que el entorno fuera más desafiante para los sectores con empresas que tienden a tener más deuda. Esto es algo que se ha asociado con las empresas de tecnología y parte de la razón por la que este sector ha visto más volatilidad recientemente.

De manera similar, Sweeney señaló que cuando los rendimientos estaban más cerca de cero, los inversores no tenían más remedio que invertir en activos de más riesgo, como acciones, para generar rendimientos.

Pero a medida que el rendimiento del Tesoro a 10 años se acerca al 3%, le dijo a CNBC por correo electrónico que tanto el efectivo como los bonos se estaban convirtiendo en “alternativas más atractivas, ya que le pagan más sin asumir tanto riesgo”.

Sweeney dijo que los bonos a más corto plazo, en particular, pueden parecer más atractivos, dado que aquí es donde ya se han descontado aumentos significativos de las tasas de interés.

Acciones

El macroestratega sénior de Wells Fargo, Zach Griffiths, dijo a CNBC en una llamada telefónica que también era importante comprender lo que significarían rendimientos más altos para los flujos de efectivo futuros de las empresas, al considerar invertir en acciones.

Dijo que una forma de valorar las acciones era proyectar hacia adelante el nivel de flujo de caja libre que se espera que genere la empresa. Esto se hace utilizando una tasa de descuento, que es un tipo de tasa de interés, informada por los rendimientos del Tesoro. Descontar al nivel de flujo de efectivo actual genera un valor intrínseco para una empresa.

“Cuando la tasa utilizada para descontar esos flujos de caja futuros al presente es baja, entonces el valor presente de esos flujos de caja (es decir, el valor intrínseco de la empresa) es más alto que cuando las tasas son altas debido al valor del dinero en el tiempo”. Griffiths explicó por correo electrónico.

Sin embargo, Griffiths dijo que las acciones en general habían logrado resistir la incertidumbre presentada por una inflación más alta, las tensiones geopolíticas y un tono más agresivo en la política de la Fed.

Griffiths también destacó que un rendimiento del 3% en el rendimiento del Tesoro a 10 años era en gran medida un “nivel psicológico”, dado que no representaría un gran aumento de la tasa actual. Dijo que Wells Fargo esperaba que el rendimiento a 10 años pudiera terminar el año por encima del 3%, y no descartó que llegara al 3,5% o al 3,75%, pero enfatizó que ese no era el “caso base” de la empresa.

Make it.

contador