El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se perfila como un ancla potencial para las acciones
El aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años está demostrando ser algo más que una fluctuación de corto plazo, y eso está empezando a generar miradas nerviosas en Wall Street.
El rendimiento de referencia se negociaba en torno al 4,41% el miércoles, frente al 4,3% que registraba justo antes de las elecciones presidenciales y muy por encima del nivel del 3,6% con el que flirteó en septiembre. Los rendimientos de los bonos se mueven en sentido contrario al precio.
Con el rendimiento a 10 años cerca de un nivel psicológico clave del 4,5%, existe la preocupación de que otro movimiento alcista pueda llevar a una caída en el mercado de valores. Cabe destacar que el rendimiento subió sólidamente el miércoles mientras los principales índices bursátiles luchaban por ganar terreno, y el S&P 500 cerró con pocos cambios en el día.
“Uno de los principales riesgos que vemos que podrían descarrilar aún más el repunte posterior a las elecciones es un aumento en las tasas de interés a largo plazo”, dijo el estratega de Wolfe Research, Chris Senyek, en una nota a sus clientes.
“El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años ha aumentado aproximadamente 14 [puntos básicos] desde las elecciones y podría aumentar aún más, ya que es probable que el presidente electo Trump presente un gran proyecto de ley de reconciliación el próximo año con varias prioridades de gasto fiscal. Si bien creemos que los mercados esperan este cambio de política fiscal, cualquier sorpresa inesperada podría ejercer una presión al alza sobre las tasas de interés a largo plazo”, continuó Senyek. Un punto básico equivale a 0,01 puntos porcentuales.
Si el rendimiento a 10 años supera el nivel del 4,5%, los patrones técnicos sugieren que podría experimentar una subida significativa.
“Una ruptura pronto del rendimiento del bono estadounidense a 10 años por encima del 4,50% abre un camino para volver a probar el pico previo al Memorial Day en EE. UU. de aproximadamente el 4,74% y posiblemente el pico de octubre de 2023 del 5,02% en el primer trimestre de 2025”, dijo Paul Ciana, estratega técnico de Bank of America, en una nota a clientes.
Las acciones en gran medida han hecho caso omiso del reciente aumento de los rendimientos, y no hay nada inherentemente predictivo en el nivel del 4,5%.
El fuerte crecimiento económico y el optimismo en torno a la inteligencia artificial son dos razones por las que las acciones podrían tolerar tasas más altas, dijo Solita Marcelli, directora de inversiones en gestión patrimonial global de UBS para las Américas.
“Si bien los mercados han estado anticipando una inflación ligeramente más alta a raíz de la victoria electoral de Donald Trump, gran parte del aumento en los rendimientos ha sido impulsado por las esperanzas de un crecimiento económico más fuerte”, dijo Marcelli en una nota a los clientes.