El mercado de bonos sigue en el punto de mira con el informe de empleo de EE.UU. en la mira

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2025 16:21
cbbonosbaji short1

En la última semana, los bonos del Tesoro han recuperado terreno desde donde lo dejaron a finales del año pasado. Los rendimientos a 10 años en EE. UU. siguen aumentando y ahora nos estamos acercando a los máximos previstos en 2024, cerca del 4,70 %.

El máximo real del año pasado fue de alrededor del 4,74 %, pero eso puede no ofrecer demasiado obstáculo si los vendedores siguen acumulándose y superan la marca del 4,70 % esta semana. ¿Estamos en camino de volver a la senda del 5 %?

Sinceramente, no lo descartaría. En algún momento del año pasado, habría sido impensable teniendo en cuenta las perspectivas de tipos de la Reserva Federal. Pero basta con un resultado electoral para que se inviertan las tornas.

Como señaló Adam, abordar el déficit no parece ser una prioridad para Trump, y es comprensible, ya que es un asunto que ningún presidente puede abordar. En última instancia, será solo una cuestión de postergar el problema, como siempre.

Si los rendimientos vuelven al 5%, se trata de un riesgo importante que los mercados en general realmente deben tener en cuenta.

El dólar ya está en una posición sólida para comenzar el nuevo año y podría recibir un impulso adicional. En este momento, la narrativa está impulsada en gran medida por la firme política de Trump. Por lo tanto, ahí radica el riesgo para los mercados mientras esperamos su investidura a finales de este mes.

Pero si los rendimientos vuelven a subir a partir de ahora, me temo que el inicio del año será complicado para las operaciones de riesgo. Los índices estadounidenses ya parecen un poco inestables tras los datos de ayer. Ahora, la atención se centra en el informe de empleo estadounidense del viernes.

Si las condiciones del mercado laboral siguen siendo buenas y reafirman más motivos para que la Fed haga una pausa, podría ser el detonante que haga que los rendimientos del mercado de bonos vuelvan a subir. El próximo enfrentamiento del viernes será muy importante y habrá que estar atentos.

contador