El mercado de bonos está a punto de hacer algo notable mientras todos están distraídos con Nvidia.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ago, 2024 09:31
bonoscbbb1

Mientras los operadores se centraban en los resultados de Nvidia el jueves, algo importante estaba sucediendo en el mercado de bonos. El diferencial invertido entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años, considerado un indicador clásico de recesión, está casi volviendo a la normalidad.

En las operaciones del jueves, el rendimiento a 10 años estaba menos de 2 puntos básicos por debajo de la tasa a 2 años, estrechando una inversión que comenzó en junio de 2022. Una curva invertida ha sido el presagio de casi todas las recesiones en los EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial, ya que indica que los operadores ven una desaceleración del crecimiento a largo plazo. (1 punto básico equivale al 0,01 %).

Si bien aún no se ha producido una recesión, el fin de la inversión no significa necesariamente que ya estemos fuera de peligro.

De hecho, la curva de rendimiento generalmente se normaliza justo antes de entrar en recesión, ya que los operadores comienzan a incorporar en los precios la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que comenzar a bajar las tasas de interés como una forma de combatir la desaceleración económica.

Actualmente, los mercados esperan ampliamente que la Fed comience a recortar los tipos en septiembre y continúe haciéndolo al menos hasta fines de 2025.

Si bien los mercados observan con mayor atención la relación entre los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años, la Fed mantiene su atención en el bono a 10 años en comparación con el bono del Tesoro a 3 meses. Hasta julio, la relación había indicado una probabilidad del 56% de recesión en los próximos 12 meses, aunque la probabilidad se ha ido reduciendo, según la Fed de Nueva York.

“La explicación sencilla de esta relación es que las tasas de los fondos federales excesivamente altas, que determinan los rendimientos de los bonos del Tesoro a tres meses, causan recesión. Dado que los rendimientos a diez años se aproximan a la mejor estimación del mercado de la tasa de interés neutral, siempre que la Fed mantiene las tasas de política por encima de esos niveles, la economía estadounidense se contrae”, dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en una nota de mercado reciente. “Si esto es cierto, entonces la economía estadounidense corre un grave riesgo de una recesión inminente en este momento”.

Sin embargo, Colas también señaló que las recesiones generalmente necesitan algún evento inusual, como un aumento repentino del precio del petróleo o una crisis financiera. Sin una crisis, no ha habido recesión.

“Sin embargo, esto no exime a la Fed de la obligación de recortar las tasas en los próximos 12 meses, y los mercados lo saben”, agregó. “Si bien puede parecer agresivo que Futures espere que la Fed recorte las tasas en cada reunión durante el próximo año, encaja con la idea de que la Fed necesita normalizar la política monetaria en el futuro previsible”.

Jeff Cox.

contador