"Cualquier inversor debería desconfiar de esta bajada de los rendimientos ya incorporada a los precios de los bonos"
Pascal Gilbert, gestor de fondos en DNCA (Natixis IM)
Tras la subida de tipos en julio, Gilbert considera que será “a partir de finales de 2023 cuando debe plantearse la cuestión del mantenimiento de los tipos directores en los niveles alcanzados en 2023 o al contrario, ya que los mercados financieros anticipan una fuerte bajada de los mismos”. El experto señala que “cualquier inversor que, como nosotros, sea prudente, debería desconfiar de esta bajada de los rendimientos ya incorporada a los precios de los bonos”.
Por otra parte, “creemos que dadas las grandes incertidumbres (geopolíticas, climáticas), las primas de riesgo ofrecidas sobre los rendimientos a largo son demasiado bajas, y tarde o temprano se incrementarán, provocando un aumento de los rendimientos”. En consecuencia, Gilbert cree que “sigue siendo necesario mantener una baja exposición global a la renta fija. Sin embargo, existen oportunidades en los mercados para responder al actual contexto macro financiero”.
“Por nuestra parte, si mantenemos una exposición reducida a la renta fija, preferimos una asignación a títulos sobre tipos reales, principalmente en los países anglosajones donde se registran en tipos positivos cercanos al crecimiento potencial que acoplamos con posiciones cortas sobre tipos nominales principalmente en la zona euro”, destaca Gilbert.