Anticipamos un 'Regreso al Futuro' en la prima por plazo de los bonos estadounidenses
Los expertos de PIMCO anticipan un cambio de tendencia en los mercados de bonos gubernamentales de EE.UU., impulsado por los “justicieros” del mercado de bonos, que amenazan con intervenir para devolver cierta lógica fiscal al exceso de emisiones de deuda pública en entornos de déficit creciente como el actual.
Toma por tanto protagonismo de nuevo la prima por plazo, que, a pesar de no volver a los niveles de la década de 1980, sí debería volver a ofrecer mayores retornos a los inversores que asumen mayor riesgo al invertir en emisiones a mayor plazo. PIMCO analiza en el comentario adjunto las implicaciones que este cambio tendría sobre los mercados de renta fija, y cómo los inversores pueden sacar un mayor partido a este “Regreso al futuro”.
Los inversores suelen recibir más compensación por asumir más riesgos, especialmente en el mercado de bonos, donde los bonos a más largo plazo implican más incertidumbre y deberían rendir más.
Actualmente, el mercado de bonos estadounidense tiene una curva de rendimientos invertida, con el efectivo rindiendo más que los bonos a largo plazo, pero esta tendencia podría revertirse próximamente.
La prima por plazo, que mide cuánto más compensa mantener deuda a más largo plazo en lugar de reinvertir en vencimientos cortos, ha disminuido desde la década de 1980, pero podría estar volviendo a aumentar debido a señales como la inflación y el aumento de la deuda estadounidense.
Un aumento en la prima por plazo tendría implicaciones importantes para el precio de los activos, afectando no solo a los bonos, sino también a acciones, bienes inmuebles y otros activos.
Se espera que los rendimientos a largo plazo suban en respuesta a las preocupaciones fiscales, lo que podría llevar a una inversión de la curva de rendimientos y a un aumento de la prima por plazo.
Los inversores pueden ajustar sus estrategias de inversión para capturar ingresos y rentabilidad potencial sin asumir un riesgo excesivo.