Un prometedor tratamiento contra el cáncer está a punto de experimentar un crecimiento explosivo, afirma Redburn Atlantic. Estas acciones están en su lista de compras.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 sep, 2024 14:40 - Actualizado: 10:36
1625036999 farmaceutico sosteniendo tableta estante lleno medicamentos farmacia verificando disponibilidad especificacion medicamentos342744 319

La última arma en la batalla contra el cáncer está mostrando resultados prometedores y es una oportunidad creciente para los inversores, según Redburn Atlantic.

Los radiofármacos se utilizan para detectar y tratar la enfermedad. También han ayudado a proporcionar diagnósticos más precisos y una forma de atacar los tumores sin dañar las células sanas. Las grandes compañías farmacéuticas están apostando miles de millones en los tratamientos y han realizado varias adquisiciones en este ámbito en los últimos años.

Para tratar el cáncer, la terapia radiofarmacéutica dirigida ataca directamente los tumores con radiación uniendo una partícula radiactiva a una molécula específica. En este momento, es un mercado pequeño, con un valor de menos de 2.000 millones de dólares en 2023, escribió el analista Ed Ridley-Day en una nota la semana pasada. Para 2035, espera que el mercado potencial total alcance más de 215.000 millones de dólares.

“La demanda se está acelerando rápidamente, respaldada por la aprobación de nuevos fármacos y un desarrollo sustancial de la industria”, afirmó. “Los radiofármacos ofrecen el potencial de mejorar los resultados en la mayoría de las poblaciones de pacientes, con un perfil de seguridad sólido en comparación con el estándar de atención y un menor costo de desarrollo y tratamiento que los productos biológicos y la radioterapia”.

Según el recuento de Ridley-Day, actualmente hay 235 agentes terapéuticos en desarrollo, en varias fases de prueba.

Novartises líder en este campo, con dos terapias en el mercado. Pluvicto trata el cáncer de próstata avanzado y Lutathera se dirige a los tumores neuroendocrinos. En mayo, la empresa anunció que iba a adquirir Mariana Oncology por 1.000 millones de dólares. Mariana Oncology es una empresa en fase preclínica centrada en el desarrollo de programas radiofarmacéuticos para tratar los cánceres de mama, próstata y pulmón.

Otras compañías farmacéuticas también han realizado adquisiciones recientemente. Eli Lilly, más conocida por sus medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, compró Point Biopharma en diciembre por 1.400 millones de dólares. En febrero, AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, finalizó su adquisición de RayzeBio por 4.100 millones de dólares. En junio,entró en el espacio con la compra de la compañía biofarmacéutica en fase clínica Fusion Pharmaceuticals por 2.400 millones de dólares.

El desempeño de AstraZeneca en un año

“AstraZeneca ha atravesado una de las renovaciones de I+D más completas y rápidas de los últimos tiempos, pasando de un lamentable historial de fracasos en etapas tardías de su cartera de productos a construir una cartera impresionante y casi quintuplicar su tasa de éxito general”, dijo.

La compañía tuvo éxito con sus lanzamientos de medicamentos oncológicos como Imfinzi, Tagrisso y Lynparza, señaló Ridley-Day.

Su negocio radiofarmacéutico debería comenzar a contribuir a las ventas en 2029 con el lanzamiento esperado de su terapia contra el cáncer de próstata.

“Por lo tanto, para 2030E, la contribución de los radiofármacos probablemente seguirá siendo pequeña (menos del 1% de las ventas del grupo), pero la intención declarada de Astra de combinar este enfoque con sus modalidades ofrece un potencial considerable aún por anunciar”, dijo.

Sin embargo, las terapias son sólo la mitad de la historia, señaló. Una fabricación y un suministro sólidos también son importantes, algo que consiguió con la adquisición de Fusion, afirmó.

Las acciones de AstraZeneca que cotizan en Estados Unidos han subido aproximadamente un 17% en lo que va de año.

Profundizando en el diagnóstico

Según Redburn Atlantic, también existen oportunidades en el campo del diagnóstico radiofarmacéutico. Las imágenes moleculares pueden ayudar a proporcionar un diagnóstico más preciso porque utilizan isótopos emisores de radiación y tomografía por emisión de positrones (PET) o tomografía computarizada por emisión de fotón único en 3D, dijo Ridley-Day. También ayuda a mejorar la focalización del tratamiento, agregó.

Se espera que el mercado global alcance los 10.700 millones de dólares en 2027, frente a los 6.500 millones de dólares estimados en 2024.

“Estos mercados tienen altas barreras de entrada, la cadena de suministro está altamente regulada, el manejo seguro de material radiactivo es un requisito y la fabricación es compleja”, escribió.

Tecnologías de atención sanitaria de GEy Lantheus Holdingsson dos de los nombres mejor posicionados para beneficiarse, dijo.

Una demanda fundamental fuerte y sostenida de imágenes, una demanda creciente de radiofármacos y el potencial de mayores ganancias de participación en el monitoreo de pacientes deberían ayudar a GE Healthcare a alcanzar su guía de ingresos a mediano plazo de un crecimiento orgánico de un dígito medio, dijo Ridley-Day. También reiteró su calificación de compra y aumentó su precio objetivo a $105 desde $90 la semana pasada. El objetivo implica un aumento de más del 20% desde el cierre del miércoles.

“Esperamos que la compañía pueda ofrecer fuertes mejoras en la rentabilidad, respaldadas por el apalancamiento operativo, una mejora en la combinación de productos (liderada por un crecimiento acelerado en radiofármacos) y un amplio programa de eficiencia”, escribió.

Mientras tanto, Ridley-Day inició la cobertura la semana pasada de Lantheus con una calificación de compra y un precio objetivo de $175, lo que sugiere un aumento de casi 72% desde el cierre del miércoles.

La empresa es un proveedor líder de agentes de diagnóstico radiofarmacéuticos y también está incursionando en la terapia radiofarmacéutica. Tiene una “sólida cartera de radionúclidos tanto para diagnóstico como para terapia”, afirmó.

“Lantheus se beneficia de su enfoque en este mercado en rápida expansión, con un 78% de ingresos provenientes de radiofármacos y productos relacionados”, agregó Ridley-Day.

Las acciones de GE Healthcare han ganado alrededor de un 12% en lo que va del año, mientras que Lantheus ha subido un 68% en lo que va del año.

Michelle Fox

contador