Un gestor de fondos afirma que es hora de invertir en “crecimiento defensivo” y menciona cuatro acciones. Una es española.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2024 09:52 - Actualizado: 09:47
recomendacioncbr12

Los inversores deberían posicionarse “más defensivamente” en sus carteras en este momento, en parte debido a lo caros que están los mercados, dijo el gestor de cartera Brian Arcese.

Las acciones siguen siendo caras a pesar de la volatilidad del mercado y la caída de los valores en las últimas semanas, dijo Arcese, quien trabaja en Foord Asset Management.

Arcese, que también es analista de acciones de la firma, dijo que las acciones, excluyendo las de información y telecomunicaciones, se cotizan a más de 18 veces las ganancias por acción de 2024. Eso es entre un 10% y un 12% por encima del promedio a largo plazo y “frente a una desaceleración del crecimiento”, dijo.

Señaló que este es “uno de los mercados de valores más estrechos de la historia”, y que las acciones tecnológicas estadounidenses son las que impulsan principalmente el repunte.

Tanto las valoraciones como los indicadores económicos están “encendidos”, dijo Arcese.

Los indicadores principales, como los préstamos para automóviles y las morosidades en las tarjetas de crédito, han estado mostrando signos de empeoramiento durante muchos meses, además de los débiles datos de la vivienda en Estados Unidos, como la oferta de viviendas sin vender en ese país, señaló.

El mercado laboral estadounidense, que antes era resiliente, también ha comenzado a desacelerarse, con una disminución de las vacantes de empleo y un aumento de la tasa de desempleo, dijo Arcese, y agregó que esto último es “normalmente una señal de que una economía ya se ha desacelerado materialmente”.

En ese contexto, se está centrando en empresas con “crecimiento defensivo”, dijo la semana pasada en el programa “ Street Signs Asia ” de CNBC.

“En algún momento hay que asumir riesgos, en algún momento hay que invertir, pero en nuestra opinión tiene sentido posicionarse de forma un poco más defensiva, considerando lo caros que están los mercados actualmente, lo cara que está la tecnología estadounidense en particular y los riesgos que vemos en el mercado en general”, dijo Arcese.

“Y lo positivo es que, al menos en nuestra opinión, no es necesario renunciar al crecimiento para posicionar la cartera defensivamente”, añadió, diciendo que es posible invertir en empresas que todavía crecen a tasas de dos dígitos.

Puede que estas acciones sean “menos interesantes” que las de las empresas impulsadas por la inteligencia artificial o aquellas cuyo crecimiento se basa en la IA, pero aun así crecen a tasas de dos dígitos y son “mucho más defensivas”, señaló. Entre los ejemplos que dio se encuentran las empresas de servicios públicos y de atención sanitaria.

Selección de acciones

Arcese nombró cuatro acciones que le gustan.

Roche: Arcese señaló que el crecimiento de los ingresos de la compañía farmacéutica suiza superó las estimaciones en un 1,5%, impulsado por el sólido desempeño de sus unidades farmacéutica y de diagnóstico.

“Estamos a favor de la empresa por su enfoque metódico en el gasto en I+D, poniendo fin a los ensayos que carecen de viabilidad económica”, dijo.

ESS: Arcese afirma que la empresa de energías renovables tiene una “cartera de energía de alta calidad” que incluye una combinación de activos eólicos, hidroeléctricos y térmicos.

“Esta empresa ofrece diversificación a nuestra cartera y no depende de los precios de la energía”, dijo, añadiendo que se cotiza a un atractivo múltiplo de 11 veces precio-beneficio.

Edison International: Arcese dice que esta empresa de servicios públicos se cotiza con un descuento de entre el 20% y el 30% respecto del S&P 500, dependiendo de si se incluye o excluye la tecnología.

Logista: Dice que este distribuidor de productos de tabaco ofrece “un excelente crecimiento defensivo”

“El negocio de la empresa es increíblemente estable y respalda un rendimiento de dividendos de más del 7% que crece al menos en línea con la inflación”, dijo, y agregó que su dividendo ha crecido más del 10% anualmente durante los últimos cinco años.

contador