UBS dice que las valoraciones de las acciones chinas son ‘muy, muy atractivas’, pero no esperan un repunte rápido
Las acciones chinas actualmente se ven “muy, muy atractivas”, pero es poco probable que experimenten un cambio rápido en los próximos meses, según Kelvin Tay de UBS Global Wealth Management.
“Creo que China es barata. Si nos fijamos en el desempeño de China este año, sobre una base relativa, en realidad ha tenido un desempeño inferior en aproximadamente un 40% tanto frente a los índices europeos como a los índices estadounidenses ”, dijo Tay, director regional de inversiones de UBS Global Wealth Management. “Squawk Box Asia” de CNBC el martes.
La bolsa china ha tenido un comportamiento 40% peor que las bolsas europeas y la de EE.UU.
Al cierre del mercado del martes, el índice CSI 300 de China, que rastrea las mayores acciones que cotizan en la parte continental, ha caído casi un 5% durante el año. En Hong Kong, donde figuran muchos de los titanes tecnológicos de China, el índice Hang Seng se ha desplomado más del 14% en el mismo período.
En comparación, el S&P 500 en Wall Street alcanzó un nuevo récord, el 69 en 2021, tan recientemente como el lunes. En Europa, el Stoxx 600 paneuropeo ha ganado más del 22% para 2021 a partir de su cierre del martes.
“Desde una perspectiva de valoraciones, desde una perspectiva de posicionamiento, China ciertamente se ve muy, muy atractiva”, dijo Tay.
El sector inmobiliario pesa sobre el mercado
Sin embargo, advirtió que es poco probable que el mercado chino se recupere en los próximos tres meses debido a una “clara falta de catalizadores” en la actualidad. Citó la necesidad de que el sector de propiedad de China se establezca antes de que el mercado pueda cambiar.
Los inversores han evitado en gran medida el sector inmobiliario chino este año en medio de preocupaciones sobre los incumplimientos, ya que los desarrolladores se enfrentaron a una crisis crediticia. En diciembre, el desarrollador inmobiliario cargado de deudas China Evergrande Group cayó en mora después de no confirmar el pago de una obligación de deuda.
“Creemos que las cosas están empezando a cambiar, pero es solo que, ya sabes, en el frente de los emisores, en el frente de alto rendimiento chino, probablemente todavía recibirás algunas noticias, algunas noticias negativas en un par de los desarrolladores explotan, se declaran en incumplimiento, se declaran en quiebra ”, dijo Tay.
Es probable que estos desarrollos negativos dañen la confianza, advirtió: “Si la confianza es frágil en el mercado chino en este momento, es probable que cualquier pequeña noticia negativa se amplifique y se convierta en algo importante, y eso a su vez afectará realmente al mercado como entero.”
De cara al futuro, Tay dijo que las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, que fueron “muy, muy mal golpeadas” este año, “probablemente serán mucho más atractivas” en comparación con sus pares en el continente.
“La política de endurecimiento del riesgo, creemos que la mayor parte de eso ha terminado”, explicó el director de inversiones. “Lo que obtendrás en el futuro es probablemente un ajuste fino de las medidas y no, ya sabes, una puesta en marcha de una revisión del sistema similar a la que tuvimos en la industria de las matrículas en julio de este año ”.
Otro factor que dará un impulso relativo a las acciones chinas que cotizan en Hong Kong son las expectativas de un debilitamiento del yuan el próximo año.
“El renminbi ha estado muy, muy fuerte”, dijo Tay. “El gobierno ha hecho hincapié en un par de ocasiones en que no se sienten muy cómodos con el rendimiento superior del renminbi frente a las otras monedas durante los últimos seis meses”.
A partir del miércoles por la tarde durante el horario comercial de Asia, el yuan en tierra se ha fortalecido más del 2% frente al dólar para 2021, mientras que su contraparte en el extranjero ha ganado casi un 2% frente al dólar.
“Esperamos que el renminbi se debilite realmente en 2022”, dijo Tay, y agregó que probablemente afectará el desempeño de las acciones chinas que cotizan en la parte continental dada su correlación “muy estrecha” con el yuan.