Todo a favor de la calidad en las empresas de pequeña capitalización

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2021 16:57 - Actualizado: 16:52
smallcapscb11

El mercado de valores de pequeña capitalización se encuentra en medio de una dramática rotación. Los valores de crecimiento, que han tenido un rendimiento superior durante años, han caído en desgracia. Los de valor, por el contrario, están disfrutando de uno de sus mejores repuntes desde la Segunda Guerra Mundial.

El cambio ha sido sorprendente, pero no lo es porque, históricamente, las acciones de valor han tendido a superar a las de crecimiento durante los períodos de recuperación económica.

Un despegue mundial sincronizado hacia la recuperación económica es bueno para la mayoría de las empresas. En este momento, Estados Unidos está disfrutando de una fuerte recuperación gracias a la exitosa aplicación de vacunas. Como resultado, las compañías value o de valor -en particular las de pequeña capitalización- están haciéndolo bien. Estas acciones sufrieron durante una década a la sombra de las acciones de crecimiento, y ahora deberían recuperarse.

Pero creemos que la cuestión del crecimiento frente al valor es el lugar equivocado en el que centrarse. Para nosotros, lo más importante es la calidad.

Una ventaja competitiva

Preferimos invertir en empresas que cuenten con motores positivos de la demanda secular y ventajas competitivas frente a sus pares. Nos centramos en empresas con un liderazgo sólido que puedan gestionar mejor sus oportunidades, así como los riesgos, incluidos los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Poner nuestros esfuerzos en encontrar este tipo de empresas a un precio razonable, en lugar de ceder a la preferencia temporal de los mercados, es, en nuestra opinión, el mejor enfoque para invertir.

Consideramos que el fuerte rendimiento actual de los valores de pequeña capitalización es un "dash for trash” temporal y no una tendencia sostenible del mercado. Las empresas de valor de pequeña capitalización suelen tener una larga lista de puntos débiles: tienen pocas barreras de entrada, suelen tener un poder de fijación de precios limitado y sus balances suelen estar muy apalancados. En nuestra opinión, a largo plazo, es poco probable que puedan generar rentabilidad consistente por encima de su coste de capital.

Por el contrario, las empresas de calidad tienen un mejor potencial de crecimiento secular, la capacidad de subir los precios y un mayor potencial de incremento de los beneficios y del flujo de caja, incluso cuando el coste del capital aumenta desde sus mínimos actuales. Las empresas que reúnen estas características y se centran en temas que serán importantes en los próximos años son, en nuestra opinión, atractivas oportunidades de inversión a largo plazo.

Joyas ocultas...(leer más)

contador