TESLA: Bankinter recomienda vender. Estos son los motivos.
Bankinter
TESLA: Cae tras decepcionar en la presentación del “robotaxi”. Tesla ofreció muy pocos detalles sobre el vehículo. Tan solo indicó que no empezará a producirlo hasta 2026, sin indicar cuándo podría empezar la producción en masa, y que su coste será inferior a 30.000$.
Además, no aclaró cuando podría contar con las autorizaciones regulatorias necesarias que permitan su circulación. Tampoco convenció su diseño. Se trata de un modelo biplaza que difícilmente logrará suplir las necesidades principales de espacio para pasajeros y equipaje requerido por un taxi convencional. Como referencia, la cuota de mercado de biplazas representa tan solo un 2% en EE.UU. Musk aludió a un “robovan”, una furgoneta de hasta 20 plazas, pero no dio ningún detalle sobre cuándo podría estar disponible. En definitiva, malas noticias que pesaron sobre el valor (casi -9% a cierre) y que nos hacen reiterar nuestra recomendación de Vender.
Además, de la caída de la demanda de sus vehículos y el deterioro de márgenes, nos preocupa:
(i) la pérdida de atractivo de los eléctricos
(ii) el envejecimiento de la gama de vehículos actual de la Compañía
(iii) el repunte de costes de producción asociados al Cybertruck y la falta de detalles sobre la evolución de sus ventas
(iv) el replanteamiento de los subsidios a la compra de eléctricos a nivel global y la pérdida de los mismos en ciertos modelos de Tesla en EE.UU. al no cumplir con las cuotas de producción nacional y
(v) el fuerte aumento de competencia con el lanzamiento de nuevos modelos por parte de otros fabricantes, especialmente chinos.