¡Sigan este consejo: Vendan las acciones de los mercados emergentes! ¿Por qué? Lean esto.
Los principales inversores se están deshaciendo de las acciones de los mercados emergentes y comprando acciones estadounidenses a un ritmo récord debido a las preocupaciones sobre una posible crisis global, según el estratega de inversiones del Bank of America, Michael Hartnett.
La encuesta de BofA Global Fund Manager mostró que en septiembre se produjo un salto récord en la asignación de inversores a Estados Unidos y fuera de valores de mercados emergentes.
“Un cambio más dramático en la exposición relativa: salto récord en Estados Unidos, caída récord en las acciones de los mercados emergentes a medida que el optimismo sobre el crecimiento de China vuelve a caer a mínimos del bloqueo”, escribió Hartnett en un resumen de la encuesta mensual seguida de cerca.
El cambio en la asignación de activos se debió a una disminución significativa de las expectativas de crecimiento de China. La encuesta del Bank of America mostró que ninguno de los encuestados espera ahora una economía más fuerte en China, frente al 78% en la encuesta de febrero.
Es cada vez más probable que China no alcance su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% este año. Beijing ha reconocido los desafíos económicos y ha manifestado un mayor apoyo político. El Banco Popular de China recortó inesperadamente las tasas clave el mes pasado.
La encuesta del Bank of America mostró que los inversores ven el sector inmobiliario chino como la fuente número uno del próximo evento crediticio global.
Los problemas inmobiliarios de China se han ido acelerando. Las ventas de viviendas nuevas para los 100 principales promotores inmobiliarios de China cayeron alrededor de un tercio en junio y julio respecto al año anterior, según S&P Global Ratings.
El mes pasado, Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, se declaró en quiebra en Estados Unidos, lo que afectó aún más la confianza de los inversores en China.