Si creen que las tecnológicas van a subir de aquí a final de año, aquí tienen la operación que les recomienda un experto

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 oct, 2023 10:28 - Actualizado: 18:28
alcistacbaza

¿Están los rendimientos del Tesoro a 10 años tocando un muro del 5%? Puede que sea hora de volverse optimistas sobre las acciones estadounidenses utilizando el Nasdaq 100. Aquí hay una forma estratégica de abordar los rendimientos cada vez más lentos y un rebote en las acciones tecnológicas (sensibles a las tasas).

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el jueves de manera moderada las continuas señales optimistas de enfriamiento de la inflación, pero también se situó estratégicamente a horcajadas sobre la barrera de las tasas de interés al afirmar que el banco central seguirá “resuelto” en su compromiso con su mandato del 2%. El discurso tan esperado hizo bajar el rendimiento a 10 años a casi 4,90%, ya que aparentemente otra subida de tipos en 2023 se ha vuelto menos probable.

La reunión de noviembre tiene un 98% de posibilidades de otra pausa, pero su discurso ahora ha elevado las probabilidades de otra pausa en la reunión de diciembre a un sorprendentemente moderado 75% (según la herramienta Fedwatch del CME Group que mide los contratos de futuros de los operadores reales).

Esto fortalece mi tesis de que la Reserva Federal ha dejado de subir las tasas. Sin embargo, después de que el presidente de la Fed, Powell, posicionara adecuadamente sus palabras durante la siguiente entrevista en el escenario, los vigilantes de los bonos encontraron algunos comentarios de Powell para apoyar su compromiso e impulsaron nuevamente el rendimiento de los bonos a 10 años y lograron su rendimiento objetivo aparentemente del 5% ( los precios bajaron ya que los rendimientos y los precios de futuros están inversamente relacionados).

De un ex operador de futuros del Tesoro de EE.UU. que ha negociado varios ciclos de tasas de interés durante varias décadas, este ha sido un movimiento parabólico sin igual en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El bono a 10 años comenzó 2022 con un 1,55% y 2023 aproximadamente con un 3,75%. Las operaciones posteriores al discurso del presidente de la Reserva Federal fueron volátiles mientras los inversores luchaban por comprender el cronograma real asociado con el reciente eslogan de la Reserva Federal de “más alto por más tiempo”. Todo esto fue digerido a raíz de que las tasas hipotecarias a 30 años volaron por encima del 8% esta semana, el nivel más alto desde 2000.

Los inversores se preparan para la próxima reunión de la Reserva Federal en menos de dos semanas. Como lo reiteraron las mesuradas palabras del presidente Powell, la Reserva Federal se muestra cautelosa a la hora de declarar la victoria sobre la inflación, aunque lo más probable es que mantenga estables las tasas de interés durante el resto de 2023. Más allá de la Reserva Federal, los inversores deben recordar que hemos tenido un comienzo positivo en la temporada de resultados del tercer trimestre, en la que la mayoría de las empresas no sólo superaron las estimaciones sino que también proporcionaron orientaciones tranquilizadoras para los próximos trimestres.

Comercio de reversión de riesgo

Como creo que el rendimiento de los bonos a 10 años cederá después de su meteórico ascenso y después de imprimir finalmente el 5%, quiero intentar capitalizar el índice más sensible a las tasas de los tres principales índices estadounidenses. El Nasdaq 100sigue siendo sensible a las tasas y ha tenido un retroceso reciente de más del 10% según el gráfico a continuación.

Aceptando el reciente aumento de la volatilidad puede permitir a un inversor financiar una visión alcista. Como creo que los rendimientos cederán y el Nasdaq 100 reanudará su movimiento alcista en 2023 (QQQ +35% hasta la fecha), quiero utilizar el reciente aumento en la prima de opción para establecer una visión alcista para un crédito. La estrategia de opción que utilizaré es un diferencial de crédito, más conocido como reversión de riesgo. Este diferencial de crédito se puede establecer vendiendo una opción de venta fuera del dinero y utilizando la prima cobrada por escrito esa opción de venta para comprar una opción de compra OTM al alza. Se utilizará el mismo vencimiento tanto para las opciones de venta como para las de compra.

  • Vender opción de venta (PUT) de QQQ vencimiento diciembre precio subyacente 350$ con prima de 8,70$.
  • Comprar opción de compra (CALL) de QQQ vencimiento diciembre precio subyacente 370$ con prima de 8,10$.
  • El resultado de la venta de una PUT y de la compra de una CALL es un "credit spread" recibiendo 0,6$ de prima (60 dólares por contrato), con la opción de participar en las subidas del índice tecnológico (QQQ) por encima de los 369,40$.

Normalmente, una reversión de riesgo es una estrategia de cobertura que protege una posición larga o corta mediante el uso simultáneo de opciones de compra y venta. Esta estrategia puede proteger contra movimientos desfavorables de precios en la posición subyacente, pero también limita las ganancias que se pueden obtener en esa posición. Si un inversor tiene una posición larga en una acción, podría crear una reversión de riesgo corta para cubrir su posición comprando una opción de venta y vendiendo una opción de compra.

Sin costo...con una trampa

Esta reversión del riesgo se está utilizando como una operación alcista agresiva. Dado que estoy comprando una opción de compra con un precio de ejercicio más alto y financiando la prima pagada al vender una opción de venta fuera del dinero, esencialmente estoy realizando una operación alcista casi sin costo o incluso con un crédito. Si estoy en lo cierto, y los QQQ continúan cotizando al alza, la opción de venta corta dejará de tener valor y la opción de compra larga aumentará su valor, generando una ganancia considerable.

Sin embargo, esto tiene un inconveniente. Si me equivoco sobre el movimiento del ETF, me veré obligado a comprar las acciones al precio de ejercicio de venta corta. Esta estrategia se considera arriesgada y podría generar pérdidas importantes. Todas las opciones de venta cortas corren el riesgo de ser asignadas al comerciante y necesitarán el capital en su cuenta para cubrirlo.

Verme obligado a comprar QQQ por debajo de donde inicialmente abrí la reversión del riesgo sigue siendo un mejor resultado que si simplemente hubiera comprado las acciones directamente.

Fuente: Jeff Kilburg de CNBC.

contador