Según los gráficos, esta acción de salud está resistiendo las adversidades y está lista para una ruptura.
Muchas acciones y ETF del sector sanitario se han visto muy afectados en las últimas semanas, incluido el Health Care Select Sector SPDR ETF (XLV), ETF de proveedores de atención médica de EE. UU. de iShares (IHF) y el ETF iShares US Pharmaceuticals (IHE), que se mantienen notablemente por debajo de sus máximos de 2024.
El ETF de dispositivos médicos estadounidenses iShares (IHI)También sufrió un golpe en diciembre, pero el daño que sufrió fue mínimo en comparación. El ETF se mantiene cerca de su máximo histórico. Algunos de sus componentes están aún más cerca, incluido Intuitive Surgical (ISRG)..
ISRG ha estado en tendencia alcista desde que tocó fondo en abril. La acción rompió dos patrones alcistas en mayo y alcanzó los dos objetivos que teníamos en ese momento. Después de la volatilidad de agosto, ISRG restableció su tendencia alcista y aprovechó la ruptura del patrón alcista inducida por las ganancias en octubre pasado, alcanzando otro objetivo alcista. Desde mediados de noviembre, ISRG ha estado construyendo otra formación alcista potencial. Todavía no se ha completado, pero una eventual ruptura por encima de la zona de $ 550 activaría un objetivo alcista cerca de $ 580.
Nunca es fácil saber cuándo una caída se convertirá en una liquidación más severa. Para cientos de acciones que han caído en las últimas seis semanas, esto ha quedado clarísimo. En el caso de ISRG, en concreto, deberíamos observar cómo se comporta frente a su media móvil de 50 días a partir de ahora. Desde que recuperó la línea a principios de 2024, la acción ha despegado. A lo largo del camino, ISRG ha retrocedido en varias ocasiones y, de hecho, ha vuelto a caer por debajo de la línea un puñado de veces. A veces, la ruptura fue mínima y breve; otras veces, ISRG pasó varias semanas luchando contra la línea antes de volver a superarla por fin. La última vez que cayó por debajo de la media móvil de 50 días fue en la segunda mitad de diciembre, y ha estado coqueteando con ella desde entonces. Si los traders vuelven a aprovechar esta caída por debajo de la línea de 50 días, entonces el patrón perfilado anteriormente podría finalmente completarse y el objetivo alcista podría convertirse en una realidad.
Gran parte de esto tendrá que ver con la reacción de ISRG después de informar sus ganancias del cuarto trimestre en dos semanas. Los gráficos nunca nos dirán cómo se verán las finanzas de una empresa, pero es útil comprender el comportamiento reciente de las acciones “en torno” a informes anteriores. Si bien el enfoque siempre se centra en la reacción inicial el día (o incluso minutos) después de que una empresa informa, el comportamiento durante las semanas siguientes es mucho más revelador: después de que los inversores revisen el informe y escuchen la conferencia posterior a las ganancias de la empresa, etc. Y durante el último año, está claro que ISRG ha tenido un buen desempeño en los tres meses entre los informes de ganancias sin importar lo que hiciera la acción al día siguiente.
Esta también es una tendencia que debemos monitorear: si cambia, nos indicará que el sentimiento de los inversores sobre ISRG también está cambiando.