¿Quieres jugar a los precios del oro al rojo vivo? Compre estas 3 acciones.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2024 09:54
orocbminera

El oro está volando ahora mismo. Los precios del metal precioso se han disparado a niveles récord debido a las expectativas de recortes de las tasas de interés y las tensiones geopolíticas en torno a las guerras en curso en Ucrania y Gaza.

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejara las tasas sin cambios y planeara tres recortes de tasas este año, los precios del oro se dispararon hasta 2.222,39 dólares por onza, un nuevo récord, el jueves. Desde entonces, el activo ha reducido sus ganancias hasta cotizar por última vez en niveles de alrededor de 2.208 dólares.

Los analistas esperan que los precios del oro tengan aún más ventajas a partir de aquí . Existe la creencia común de que los precios del oro tienden a subir cuando las tasas de interés bajan, y que los bonos se vuelven menos atractivos porque ya no ofrecen rendimientos atractivos.

El principal gestor de fondos de cobertura, David Neuhauser, predice que el precio del oro alcanzará los 2.500 dólares a finales de 2025 y los 3.000 dólares en 2030.

“Los rendimientos están empezando a recuperarse y el S&P [500] también está cerca de máximos históricos. Y debajo de la superficie, tenemos a la Reserva Federal buscando potencialmente reducir las tasas aquí en algún momento de este año”, dijo Neuhauser a CNBC Pro esta semana.

En comentarios actualizados a CNBC Pro después de la decisión de la Reserva Federal, dijo: “La Reserva Federal hoy continuó reflejando que se avecinan 3 recortes y con eso, el oro ha alcanzado un máximo histórico como se esperaba. El dólar se está debilitando, por lo tanto, las materias primas deberían explotar y pronto convertirse en la mejor clase de activos dado que la inflación ha aumentado”.

Un dólar más débil tiende a hacer subir el precio del oro, ya que la gente tiene más poder adquisitivo para comprar más metal precioso.

Neuhauser, fundador y director de inversiones de Livermore Partners, añadió que hay otra razón para invertir en oro.

“Creo que otro aspecto de por qué hay que analizar el oro es que cuando nos fijamos en los déficits masivos que se están acumulando en Estados Unidos y más, hablan de cuántos billones de deuda tenemos, quiero decir, eso va a aumentar. “Continuaremos subiendo y luego tendremos elecciones a finales de este año”, añadió Neuhauser.

Dice que independientemente de quién resulte elegido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, “todavía habrá mucha presión” para seguir estimulando la economía. Según el plan del presidente Joe Biden, habrá un gasto fiscal “masivo”, señaló. Eso significa que es poco probable que se produzca una situación en la que la deuda disminuya.

En algún momento, el dólar estadounidense se verá bajo presión, afirmó.

Cuando el gobierno acumula mayor deuda, puede imprimir más dinero o aumentar el gasto, lo que potencialmente eleva la inflación; en esta situación, los inversores pueden recurrir al oro como cobertura contra los precios más altos.

Selecciones de acciones

¿Quieres jugar el tema del oro a través de los mineros de oro?

Incluso en este entorno, no todas las reservas de oro son iguales: según Neuhauser, algunas grandes mineras tienen un rendimiento inferior a pesar del precio récord del oro. Los ejemplos que nombró incluyeron a Newmonty Barrick Gold, que según él tienen altos costos o una “geografía difícil”.

Neuhauser dice que lo que importa para los mineros de oro es dónde están ubicados, ya que el riesgo geopolítico es un factor.

Elegiría mineros con sede en países de la OCDE con “buenas relaciones gubernamentales” y sin “tasas de regalías locas sobre impuestos”, en jurisdicciones seguras y que tengan excelentes equipos de gestión. También deberían generar un buen flujo de caja libre y poder pagar dividendos.

Una acción sobre la que Neuhauser es optimista es Amaroq Minerals, que cotiza en Canadá..

“Amaroq es una gran empresa minera ‘pure play’ que está a punto de entrar en producción en 2024 con una mina de alta calidad y bajo costo, así como una gran oportunidad en el cobre y el níquel, y se encuentra en un país de la OCDE. Es la última frontera y tienen las mejores licencias”, afirmó.

Neuhauser también nombró a Coeur Mining, que cotiza en EE.UU., una minera con activos estadounidenses principalmente de oro y plata que, según él, ha tenido un rendimiento inferior durante años.

“Creemos que este es el momento en que las acciones podrían tener un desempeño superior en los próximos años porque obtendrán flujo de caja libre, lo que será una novedad en este momento y potencialmente podrán comenzar a pagar dividendos”, dijo.

Una tercera acción que nombró es Wesdome Gold Mines, que cotiza en Canadá, que según él se ajusta a sus criterios generales para los mineros de oro.

Neuhauser dice que las materias primas –incluidos el oro y el petróleo– podrían representar hasta el 25% de las carteras de los inversores en este momento. Admite que esa cifra es superior a la “regla general”, que ronda el 10%.

“Porque creo que uno quiere defenderse del debilitamiento del dólar. También hay que defenderse de la inflación”, afirmó. “Y muchas de estas empresas están tratando de obtener buenos rendimientos”.

Weizhen Tan de CNBC

contador