Qué esperar de las acciones tecnológicas hasta finales de 2023

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 oct, 2023 18:31
tecnologicascb11

El aumento de las acciones tecnológicas de 2023 fracasó en septiembre cuando el aumento de las tasas hizo mella en el repunte impulsado por la inteligencia artificial.

A medida que el último trimestre del año se pone en marcha, Wall Street se prepara para otro período difícil por delante, pero una serie de catalizadores económicos y relacionados con las ganancias podrían crear algunas oportunidades para que los inversores vuelvan a recurrir a sus nombres favoritos.

El compuesto Nasdaq culminó su peor trimestre desde el segundo trimestre de 2022 el viernes y su peor mes desde diciembre, con el índice de alta tecnología cayendo un 4,1% y un 5,8%, respectivamente.

La presión del aumento de las tasas y los temores de una Reserva Federal más alta durante más tiempo paralizaron lo que ha sido una explosión para el sector después de uno de sus años más difíciles desde la Gran Recesión de 2008. Algunos de los mayores perdedores del trimestre incluyeron a Enphase Energy., Lucid Group, ASML Holding y Netflix, registrando pérdidas entre el 14% y el 28% para el período.

Las principales apuestas de IA y los gigantes de la tecnología también enfrentaron algunos retrocesos, con caídas en Apple (-11,7%), Microsoft (-7,3%) y Advanced MicroDevices (-9,7%) en el trimestre. NVIDIA y Alphabet cayeron un 11,9% y un 3,9%, respectivamente, en septiembre, pero terminaron el trimestre al alza.

Wall Street se mantuvo excesivamente optimista sobre el sector durante la mayor parte del año, apostando por la incipiente industria multimillonaria que está a punto de disparar el total de mercados a los que pueden dirigirse algunos contendientes de peso pesado. Y esa opinión popular, a pesar de algunas presiones recientes, no va a desaparecer.

Sin duda, muchos inversores y gestores de cartera veteranos se están preparando para otra ola de volatilidad en el cuarto trimestre caracterizada por una acción más lateral, pero estos retrocesos ofrecen una excelente oportunidad para reforzar posiciones en los pilares de la IA. Mientras tanto, un nuevo lote de datos puede indicar quién está progresando efectivamente en la tecnología y ayudar a los inversores a distinguir a los ganadores de los fracasados.

Todos los ojos puestos en los datos

Según algunos inversores clave, los datos económicos clave que se avecinan y la temporada de resultados del tercer trimestre podrían desempeñar un papel fundamental en la decisión sobre dónde terminan el año las acciones y qué sucede con algunos de los nombres más importantes de la industria.

Durante las próximas semanas, Gene Munster, de Deepwater Asset Management, estará atento al índice de precios al consumidor de septiembre y al informe de nóminas no agrícolas de septiembre antes del inicio de las grandes ganancias tecnológicas más adelante en el mes.

Incluso si el dato de inflación, seguido de cerca, muestra algunos signos de rigidez, o si la tensión en el mercado laboral persiste en los datos de empleo y las tasas suben, él espera que las perspectivas optimistas y el informe de ganancias positivo de los gigantes más adelante en el mes impulsen la confianza del mercado en torno a tecnología y ofrecer más claridad.

“Los inversores en tecnología están enloquecidos por estos dos próximos datos económicos”, dijo. “La buena noticia es que esto debería corregirse por sí solo una vez que se conozcan las ganancias del trimestre de septiembre”.

Confiada en las perspectivas para las acciones de inteligencia artificial, Erika Klauer de Jennison Associates también mira hacia la temporada de informes del tercer trimestre como una oportunidad para reforzar potencialmente posiciones en nombres con ganancias de ingresos y tasas de crecimiento superiores al promedio.

Además de evaluar cómo las empresas utilizan y monetizan la IA en su beneficio, el gestor de cartera de acciones tecnológicas también está atento a oportunidades emergentes y juegos de derivados que podrían aparecer en el período del informe.

Sean Sun, gestor de cartera de Thornburg Investment Management, comparó la temporada de resultados con una “revisión visceral” de los beneficiarios de la IA. Busca progreso en sus servicios y productos de IA y señala que la demanda muestra sostenibilidad.

Mientras tanto, algunos inversores que han hecho una pausa en la compra de tecnología en las últimas semanas dependen de la temporada de informes y de cierto agotamiento en las ventas a corto plazo para volver a sumergirse en el sector.

CNBC Pro.

contador