¿Qué camino deben seguir los inversores para alcanzar una rentabilidad atractiva en 2024? Las Small Caps es la respuesta.

Thomas Planell, analista de DNCA (Natixis IM)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2024 13:59 - Actualizado: 17:59
smallcapscb2111

El realismo sobre la persistencia de tipos de interés elevados debe seguir estando a la orden del día. La oferta en el suministro de ‘papel’ en el mercado de bonos aumentará, debido al efecto combinado de la reducción de los balances de los bancos centrales y la financiación de los déficits públicos.

El déficit de Alemania es del 2,5% anual. El de Francia se sitúa en el 4,6% del PIB, mientras que el de Italia oscila entre el 6,5 y el 7%. Entre los tres acumulan un déficit de 250.000 millones de euros. Esto es motivo de preocupación en los mercados de renta fija, y relativiza el efecto de los recortes de los tipos de interés oficiales, que quizá se anticiparon demasiado.

Europa se encuentra en una situación de frágil estancamiento, que se vería agravada por una desaceleración demasiado brusca de China. Los riesgos geopolíticos y climáticos podrían disparar la inflación de las materias primas. El Canal de Panamá seco y el estrecho de Bab el-Mandeb, que juntos representan el 20% del comercio mundial, están generando sus primeras perturbaciones logísticas.

Los inversores tendrán que aprender a alejarse de los caminos abarrotados, donde las valoraciones excesivas y el desprecio del riesgo pueden desencadenar turbas de pánico. Esto es particularmente cierto en el mercado estadounidense, que, sobre la base de unas expectativas de beneficios aún muy sólidas –12% el año próximo–, muestra una prima de riesgo de sólo el 0,5%, el nivel más bajo en 10 años. Es difícil no mencionar la asombrosa compresión de los diferenciales de los créditos estadounidenses de alto rendimiento (1%), cuando la tasa de impago de la deuda de grado especulativo se ha quintuplicado desde 2021. O la compresión del diferencial del segmento BB-B europeo, históricamente bajo ante el muro de refinanciación previsto en 2024, a pesar de que el nivel de endeudamiento de las empresas europeas es muy inferior al de las estadounidenses. Todos estos factores, combinados con un nivel de remuneración del riesgo de duración soberano relativamente poco atractivo en comparación con los tipos de coste, limitan las oportunidades disponibles para los inversores preocupados por los criterios de valoración.

La renta variable europea: las expectativas de beneficios (+7%) son más prudentes que en Estados Unidos y la prima de riesgo supera el 5%, lo que ofrece un atractivo colchón de valoración frente a la renta variable estadounidense. Las small-mid caps estarán entre los activos sacrificados en 2023. A escala mundial, las small caps cerraron su peor ejercicio desde 2007, acumulando 5 de 6 años de rentabilidad inferior y un descuento histórico. Este segmento del mercado, que se ha vuelto contrarian, podría ser el primero en beneficiarse de una recuperación de las fusiones y adquisiciones y de unos tipos de interés clave más bajos, si se confirma el escenario de aterrizaje suave.

En términos de valoración intrínseca, las materias primas aún no reflejan el riesgo de recesión. Sin embargo, su diferencia de rentabilidad con los activos de riesgo es histórica (la peor desde 1998), y parece incorporar la realidad de una desaceleración económica mundial. Para los inversores que buscan diversificar su asignación y protegerse contra el riesgo inflacionista, los metales de transición energética podrían ofrecer interesantes puntos de entrada en torno a las celebraciones del Año Nuevo chino.

En 2023, los bonos convertibles registraron sólidos resultados. Para los inversores, el atractivo de los convertibles reside en su perfil híbrido, a medio camino entre un bono y una acción. Permiten al tenedor participar sustancialmente en la subida del mercado de renta variable, limitando al mismo tiempo la amplitud de su caída, gracias al colchón que proporciona su suelo de obligaciones. Por lo tanto, está en la propia naturaleza de esta clase de activos aportar convexidad a la cartera, una preciada virtud si desea optimizar la relación rentabilidad/riesgo de su asignación en 2024.

CB Premium está centrado en valores de pequeña y muy pequeña capitalización a nivel global que han aprobado el test de doble filtro implantado por la compañía. Tienen más información del servicio aquí o en el correo [email protected]. ENERO GRATIS para los nuevos suscriptores.

contador