Progreso en los objetivos de energía renovable para 2030
Carlos Montero
La Agencia Internacional de Energía afirma que la capacidad global instalada de energía renovable debe triplicarse para 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Esto hace que los próximos seis años sean críticos en la lucha climática, y la próxima COP28 de las Naciones Unidas en Dubai representará un buen momento para evaluar el progreso de los países hacia el logro de sus objetivos para 2030.
Comprobando el progreso
Como lo establecen sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en el Acuerdo de París, muchos países, incluidos los principales consumidores de electricidad como Estados Unidos, la Unión Europea, China, India y el Reino Unido, han fijado objetivos ambiciosos para aumentar sus capacidades de generación de energía solar y eólica mediante el año 2030.
Sin embargo, los datos sugieren que muchos están luchando por mantener el ritmo de las adiciones anuales de capacidad necesarias que les permitirán alcanzar estos objetivos.
Actualmente, China se destaca como la única nación en camino de cumplir su objetivo para 2030. En 2022, no solo cumplió sino que superó significativamente las adiciones de capacidad requeridas para mantener el rumbo, agregando el 168% de los 101 GW requeridos.
Echemos ahora un vistazo más de cerca a cómo les está yendo a cada uno de estos países, comparando cuánta capacidad eólica y solar necesitaban agregar con la que realmente hicieron en 2022.
En general, Estados Unidos y la India fueron los que más se alejaron de sus objetivos en 2022, sumando solo el 46% y el 57% de lo necesario, respectivamente. Los países europeos, por otro lado, lograron avances, pero aún necesitan adiciones anuales sustanciales para cumplir sus objetivos para 2030.
Ponerse al día: el camino hacia 2030
En conjunto, Estados Unidos, la Unión Europea, China, India y el Reino Unido representan más del 60% del consumo mundial de electricidad, lo que subraya su profunda responsabilidad en la descarbonización de sus sectores eléctricos.
Las inversiones en investigación y desarrollo, el apoyo a políticas y el desarrollo de infraestructura son piezas cruciales del rompecabezas cuando se trata de alcanzar los objetivos para 2030.
En los próximos años, estas naciones tienen la oportunidad de transformar el panorama energético global y avanzar hacia el logro del cero neto a escala global.
Fuente: Decarbonization Channel - VC - Propia.