¿Por qué se están desplomando los bancos alemanes? La razón al otro lado del Atlántico.
Las acciones de un prestamista alemán Deutsche Pfandbriefbank cayeron hasta un 14% después de una advertencia de ganancias debido al difícil mercado inmobiliario comercial en los EE.UU.
El Deutsche Pfandbriefbank se desplomó cuando el prestamista alemán dijo a última hora del martes que aumentaría sus provisiones de riesgo debido a la "persistente debilidad en el mercado inmobiliario comercial". Ahora prevé beneficios antes de impuestos para el año entre 90 millones de euros (96 millones de dólares) y 110 millones de euros, frente a su previsión a principios de año de un beneficio antes de impuestos de entre 170 millones de euros y 200 millones de euros. El banco, informalmente llamado PBB, también canceló su dividendo especial.
En una presentación, Deutsche Pfandbriefbank dijo que los cambios estructurales en ubicaciones y preferencias estaban llevando a algunos inquilinos a evitar los distritos comerciales centrales. "En el momento de la creación, todas las propiedades de oficinas de EE.UU. financiadas por PBB estaban en ubicaciones A; ahora, entre el 5% y el 10% se consideran ubicaciones B", dijo el banco. Sin embargo, también dijo que se supone que se ha producido alrededor del 80% de la corrección del mercado. "Es probable que muchas ubicaciones ex privilegiadas vuelvan a alcanzar el estatus privilegiada en la esperada recuperación del mercado", dijo el banco.
Los valores de las propiedades de los préstamos morosos que tiene han caído un 41% en promedio, dijo el banco, e incluso los de sus préstamos dudosos cayeron un 24%. A finales de septiembre, el 63% de su cartera estadounidense estaba en Nueva York, otro 12% en Chicago, un 8% en Washington y un 5% en San Francisco.
PBB no fue el único banco en dificultades: las acciones de ABN Amro cayeron un 8% cuando el prestamista holandés dijo que sus ingresos netos por intereses aumentaron un 20% menos de lo previsto debido en parte a una migración de depósitos a productos de mayor rendimiento. Sus ingresos netos por intereses de 1.530 millones de euros quedaron por detrás del consenso compilado por Visible Alpha de 1.610 millones de euros.