Por qué invertir en empresas de mediana capitalización puede ser el camino a seguir en 2025

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 dic, 2024 16:10 - Actualizado: 18:31
brokercbfelizz11

Las acciones de mediana capitalización podrían ser el punto ideal el próximo año para los inversores que buscan calidad a un precio atractivo.

Las acciones de mediana capitalización, que se definen vagamente como empresas con capitalizaciones de mercado entre 2.000 y 10.000 millones de dólares, suelen considerarse el hijo del medio olvidado en el universo de clases de activos, apretujados entre sus pares de gran y pequeña capitalización.

Sin embargo, últimamente han tenido un rendimiento superior. El SPDR S&P Midcap 400 ETF Trust (MDY) y el ETF iShares Core S&P Mid-Cap (IJH). Las acciones de mediana capitalización subieron un 7,5% este trimestre, mejor que el 5,6% del S&P 500, aunque más débil que el 8% del Russell 2000. En noviembre, el S&P 400 de mediana capitalización registró su mejor mes del año.

Muchos inversores esperan mayores ganancias para las empresas de mediana capitalización a medida que el mercado continúa girando. Dicen que las empresas de tamaño mediano ofrecen negocios de mejor calidad que las de pequeña capitalización, así como un mejor crecimiento que las de gran capitalización.

“Nuestra visión fundamental sobre las empresas de mediana capitalización es que queremos invertir en empresas que hagan todo el trabajo duro por nosotros, en esencia, y mantenerlas durante un largo período de tiempo”, dijo Thomas Browne, gerente de cartera en Keeley Teton Advisors, que administra un fondo de pequeña y mediana capitalización. “Desde una perspectiva a corto plazo, creemos que las empresas de mediana capitalización son atractivas hoy, particularmente en relación con las de mayor capitalización”.

Punto dulce

Muchos inversores que se preparan para 2025 temen que el S&P 500 esté sobrevaluado, después de registrar avances de más del 20% este año y el año pasado. Los estrategas de Wall Street que han presentado sus perspectivas hasta el momento esperan que el índice en general tenga una rentabilidad de aproximadamente el 10% el año próximo.

Pero las empresas de mediana capitalización tienen una valoración más atractiva. Browne señaló que el S&P 400 se cotiza aproximadamente al 79% del S&P 500 en términos de P/E a futuro, cuando históricamente se negociaba aproximadamente al 107% del índice más amplio durante los últimos 20 años, lo que significa que las empresas de mediana capitalización tendrán que cerrar eventualmente la brecha de rendimiento de 28 puntos porcentuales. Browne espera que esto suceda en un período de cinco años.

De manera similar, las empresas de pequeña capitalización se cotizan a aproximadamente el 82% de un promedio a largo plazo del 113%. Sin embargo, las de mediana capitalización son menos riesgosas que las de pequeña capitalización, dado que el Russell 2000, por ejemplo, está compuesto por muchas empresas que están sobreapalancadas y tienen modelos de negocios no probados.

“Hay muchas empresas basura en el índice Russell 2000 y, en teoría, podrían beneficiarse de ello, pero preferiríamos mantener una calidad un poco más alta en términos de empresas”, dijo Luke O’Neill, gerente de cartera de Catalyst Dynamic Alpha Fund. “No creemos que vayamos a tener un repunte de las acciones basura en el futuro cercano”.

O’Neill dijo que un cambio hacia recortes de tasas más grandes por parte de la Reserva Federal de lo que los inversores anticipan actualmente podría significar un repunte en el Russell 2000, pero el gerente de cartera dijo que prefiere quedarse con empresas de calidad.

Selección de acciones

O’Neill, quien dijo que su fondo tiene entre un 40% y un 50% de exposición a acciones de mediana capitalización, es optimista respecto de varias acciones.

Una elección es Ralph Lauren, la empresa estadounidense de moda de lujo. O’Neill dijo que la empresa tiene “un potencial de crecimiento de dos dígitos en los próximos años”, ya que una reestructuración corporativa y una presencia más premium en Europa impulsan el potencial de crecimiento de las acciones. La acción ha subido un 58% este año y es una compra por consenso en Wall Street, según LSEG.

Otra elección es Evercore, un banco de inversión de tamaño mediano, que según O’Neill ya no es barato, pero que puede recibir un impulso de la postura pro empresarial del presidente electo Donald Trump.

Browne, de Keeley Teton Advisors, escoge a Columbia Banking System y Gen Digital como sus acciones favoritas.

Sarah Min.

contador