Por qué el rally de Papá Noel para las acciones de pequeña capitalización parece inestable
Estamos entrando en el final del año, un período históricamente fuerte para las empresas de pequeña capitalización. Pero este año podría ser diferente.
El estratega de Wolfe Research, Rob Ginsberg, señaló que un tercio de las acciones del índice Russell 2000 están mostrando una señal de venta en términos del indicador técnico de convergencia/divergencia de promedios móviles . “Los últimos casos de esto han marcado picos a corto plazo”, escribió Ginsberg.
Esto ocurre en un momento en que el índice de referencia de pequeña capitalización ha tenido problemas últimamente. Desde que alcanzó un máximo intradiario histórico el 25 de noviembre, el Russell 2000 ha caído casi un 3%. El S&P 500 mientras tanto, ha alcanzado nuevas alturas en ese tiempo y ha subido más de un 1,5%.
Las empresas de pequeña capitalización subieron después de que Donald Trump consiguiera un segundo mandato presidencial antes de su reciente retroceso. El índice de referencia sigue subiendo más del 5% desde la elección.
Y Ginsberg cree que todavía hay una oportunidad para que el grupo experimente un repunte a finales de año, pero puede que pase más tiempo antes de que eso ocurra.
“La pregunta del momento parece ser: ¿vamos a recuperarnos hasta fin de año? La historia indicaría que sí. Entre 1994 y 2023, en las dos últimas semanas del año el Russell 2000 subió un 2% de media”, afirmó en una nota.
“El Russell 2000 sigue retrocediendo desde que alcanzó brevemente un nuevo máximo. Con soporte en 2300... prevemos que este retroceso representa una oportunidad de compra, pero como sabemos, el momento siempre es difícil”, añadió.
En otra parte, el jueves por la mañana en Wall Street, Deutsche Bank mejoró la calificación de Coca-Cola., PepsiCoy Keurig Dr Pepper, afirmando que 2025 será un año fuerte para las acciones de bebidas no alcohólicas.
“Si hay un área en la que somos más optimistas sobre el potencial de aceleración de las tendencias de cara a 2025, reside en el tráfico de restaurantes y tiendas [de conveniencia] y en las compras más impulsivas, dinámicas que deberían beneficiar a las empresas que operan en la industria de bebidas (y snacks) con una exposición elevada a dichos canales. KO, PEP y KDP... todas encajan en este perfil”, dijo el analista Steve Powers.