Por qué el principal estratega de mercado cuantitativo de Fidelity es optimista respecto al sector financiero en 2025

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ene, 2025 11:34 - Actualizado: 18:00
bancoscbusa21

Este año se perfila como un buen año para las acciones financieras, según la directora de estrategia de mercado cuantitativa de Fidelity, Denise Chisholm.

Si bien los valores financieros, muchos de los cuales pagan dividendos sólidos , han tenido un buen desempeño en los últimos meses, todavía se los considera relativamente baratos, dijo Chisholm. El ETF SPDR S&P Bank(KBE), que rastrea una variedad de instituciones financieras, ganó un 20,5% en 2024 y el ETF SPDR S&P Regional Banking(KRE) sumó un 15%. En comparación, el S&P 500aumentó un 23% el año pasado.

Además, el crecimiento de las ganancias está empezando a aumentar, dijo.

“Históricamente hablando, es entonces cuando uno debe interesarse por las finanzas, cuando básicamente han obtenido ganancias inferiores a las esperadas y ahora están comenzando a mejorar en una trayectoria de crecimiento de ganancias”, dijo Chisholm.

También cree que es un buen lugar para los inversores en dividendos. Si bien las empresas de servicios públicos pueden tener rendimientos más altos, han tenido un rendimiento superior al de las demás y tienen menos probabilidades de hacerlo en el futuro, señaló. Mientras tanto, las empresas financieras pagan dividendos y tienen valoraciones atractivas, señaló Chisholm.

“Obtendrás el aumento de retorno total”, dijo.

El KBE tiene un rendimiento SEC a 30 días del 2,37%, mientras que el KRE tiene un rendimiento SEC a 30 días del 2,65%. Ambos tienen un ratio de gastos del 0,35%.

Chisholm dijo que también existen dos situaciones únicas en este espacio en este momento. Por un lado, los diferenciales de valoración se han vuelto muy amplios, señaló.

“Cuando los inversores venden cualquier cosa que consideren arriesgada —como… [un] banco de mediana o pequeña capitalización que podría hundirse— y compran cualquier cosa que consideren segura —[un] banco diversificado como JPMorgan“O incluso una empresa de mercados de capitales… se ve esa brecha de diferencial de valoración”, dijo. “Cuanto más amplia sea, más probable es que el sector financiero tenga un mejor desempeño”.

Mientras tanto, todas las preocupaciones que enfrenta la industria ya están incluidas en el precio, dijo.

Además, la combinación de tasas de interés y diferenciales de crédito es algo que el sector no ha visto en décadas, sostuvo. Los valores financieros pueden tener un desempeño superior o inferior independientemente del entorno de tasas; lo que importa es lo que están haciendo las tasas combinadas con los diferenciales de crédito, dijo.

“En la medida en que los diferenciales de crédito se están reduciendo, como lo están haciendo, y las tasas de interés están bajando, ese es el punto óptimo”, dijo Chisholm.

“Potencialmente, hay un alfa más duradero”, añadió. “No hemos visto esa combinación en casi 20 años”.

Michelle Fox

contador