Oportunidades de invertir en chocolate

Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2024 16:51
chocolate blanco criollo producto

Una revisión de las preguntas frecuentes sobre el chocolate

Recientemente iniciamos la cobertura de Lindt & Sprüngli (Comprar, CHF 127 000) y Barry Callebaut (Underperform, CHF 1350) y desde entonces nos hemos reunido con inversores de todo el mundo.

Si bien la mayoría de los inversores con los que nos reunimos están de acuerdo en las atractivas perspectivas a mediano plazo de la categoría del chocolate, la incertidumbre en torno al precio del cacao a corto plazo y sus implicaciones más amplias a lo largo de la cadena de valor ha provocado el debate sobre quién está mejor posicionado entre las marcas y los proveedores de chocolate.

Las discusiones se centraron en:

1) Dinámica de la oferta y la demanda de cacao

2) necesidades de fijación de precios para 2025

3) Elasticidad del volumen del chocolate. Preferimos LISN/LISP sobre BARN porque creemos que su exposición premium brinda una buena protección del volumen a corto plazo y oportunidades a mediano plazo. Próxima parada: Barry 3T24 (10 de julio) y Lindt 1S24 (23 de julio).

Es probable que la volatilidad de los precios del cacao continúe en el corto plazo

La incertidumbre en torno al suministro de cacao y sus implicaciones en los contratos de cacao al contado y a término es el tema número uno en nuestras discusiones. Se espera que las cosechas de cacao del año fiscal 23/24E disminuyan ca. 25-30% África occidental (la mitad del suministro mundial).

La situación incluso ha empujado al gobierno de Costa de Marfil a limitar la entrega del suministro de cacao durante la mitad de la cosecha (mayo-julio, alrededor del 20% de la producción anual) a empresas que tengan capacidades locales de molienda (BARN posee una planta en Costa de Marfil). En esta etapa, creemos que la volatilidad en los precios spot y forward del cacao continuará hasta finales de agosto, cuando las proyecciones sobre la cosecha principal del año fiscal 24/25E (que comienza en octubre) se vuelvan más claras.

¿Cuánto precio se necesita para el chocolate hasta 2025?

Si por un lado el aumento de precios no es un tema importante para BARN teniendo en cuenta su modelo contractual "cost-plus", por otro lado sigue siendo clave para los jugadores de marca, ya que necesitan compensar la inflación de costes. Esperamos que los jugadores de marca necesiten un aumento de precios de entre un dígito y un 10% durante el año fiscal 24-25E para compensar la inflación del cacao (dependiendo del contenido de cacao en sus productos y políticas de cobertura) en esta etapa, considerando un precio futuro del cacao en ca. 6.000 dólares/tonelada para 2025.

¿Qué impacto tiene sobre la elasticidad y el downtrading?

Como reflejo de la inflación del precio del cacao, el impacto del aumento del precio del chocolate en el volumen (elasticidad) y la mezcla (comercio a la baja) será clave. Históricamente, la categoría del chocolate es relativamente inelástica. Sin embargo, las actuales olas de precios se producen después de dos años de precios de dos dígitos que ponen en duda los patrones históricos de elasticidad, especialmente en el mercado estadounidense, que ha sido débil hasta ahora. Para el año fiscal 24/25E, esperamos que el volumen de BARN se mantenga prácticamente estable y que el volumen/mezcla de Lindt se mantenga en un solo dígito bajo.

Temas en las páginas siguientes: tendencias del mercado del chocolate en EE. UU. y Europa, reformulación de recetas, balance de BARN y beneficiario de la deflación del cacao.

contador