"Nos gusta mucho Estados Unidos", afirma la gestora de cartera de Julius Baer. Aquí es donde ve oportunidades

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2024 10:24 - Actualizado: 20:00
ep el banco suizo julius baer
El banco suizo Julius BaerTWITTER / @PERUNEWSPAPERS - Archivo

En un momento en que los inversores tienen opiniones encontradas en el mercado estadounidense, un gestor de cartera sigue siendo optimista y ve motivos para seguir invirtiendo a largo plazo.

"Nos gusta mucho Estados Unidos”, dijo Aneka Beneby, gerente de cartera de Julius Baer International, a CNBC Pro el mes pasado.

“Ahora que el resultado de las elecciones [estadounidenses] está claro y ya lo hemos superado, podemos suponer razonablemente una mayor tasa de crecimiento en Estados Unidos, y eso probablemente conducirá a un repunte a fin de año”, dijo.

Sus comentarios se producen en un momento en que las acciones estadounidenses han tenido un aumento estelar este año, con el S&P 500 subiendo un 27,5% hasta ahora. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite, con una gran presencia tecnológica, comenzó el último mes del año alcanzando nuevos récords y aumentando las ganancias de noviembre.

Los expertos han pronosticado que los índices, especialmente el S&P 500, seguirán subiendo . Sin embargo, algunos observadores del mercado, como el máximo responsable de Morningstar, Kunal Kapoor, consideran que el mercado estadounidense es “caro” y buscan oportunidades más baratas con mejores rentabilidades ajustadas al riesgo.

De cara a 2025, Beneby espera que Estados Unidos registre un mayor crecimiento, de alrededor del 2,5%, frente al 2% anterior. Mientras tanto, predice que los niveles de inflación subirán ligeramente hasta alrededor del 3,4% el próximo año, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Esto se traducirá en una caída de la tasa de los fondos federales de entre el 4 y el 4,25 % para marzo del próximo año, añadió. En la actualidad, la tasa de los fondos federales se sitúa entre el 4,5 y el 4,75 %.

Sectores a tener en cuenta

Ante las perspectivas actuales, Beneby afirmó que los inversores deberían “querer estar en el mercado en este momento particular”.

“Estamos invirtiendo a largo plazo y parte de eso es mantenernos invertidos, no tratar de jugar en el mercado, per se, entrando y saliendo, porque es muy difícil cronometrar eso”, dijo.

“Hay algunas cosas tácticas que puedes hacer teniendo en cuenta lo que está pasando”, explicó.

Además de EE. UU., el inversor a largo plazo también está atento a las oportunidades en empresas globales con fuentes de ingresos diversificadas en todos los países.

Se muestra especialmente optimista respecto de las empresas de gran capitalización y crecimiento de calidad que “han sido capaces de soportar tasas de interés más altas”.

“Son rentables, generan mucho efectivo y tienen grandes saldos de efectivo”, explicó Beneby.

Haciendo referencia al reciente ciclo de resultados, señaló que ha habido una “ampliación” del crecimiento de las ganancias, “lo que ha sido alentador”.

“Por lo tanto, nuestra visión ya no se centra en los Siete Magníficos para impulsar los retornos: ahora estamos buscando agregar esa ciclicidad a la cartera”, dijo.

Las llamadas Siete Magníficas: Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, han sido los favoritos de los inversores durante los últimos dos años.

Más allá de estas empresas, Beneby sigue considerando con buenos ojos las acciones tecnológicas de gran capitalización a nivel mundial y ve potencial, especialmente en empresas de computación en la nube e inteligencia artificial.

“Se ha dicho muchas veces que estas empresas son caras. Creemos que están bastante bien valoradas en este momento, pero lejos de estar en territorio de burbuja, por lo que seguimos siendo bastante optimistas en ese sentido”, explicó.

Otros temas sobre los que se muestra optimista incluyen los sectores industrial y financiero.

Dentro del ámbito financiero, a Beneby le gustan los bancos estadounidenses y espera que les vaya bien dada la desregulación, un entorno inflacionario más alto y los correspondientes rendimientos más altos bajo la administración del presidente electo Donald Trump.

Amala Balakrishner - Lisa Kailai Han y Alex Harring de CNBC

contador