Morgan Stanley dice que esta es la acción que contribuirá a la consolidación de la industria de vehículos eléctricos en China
Morgan Stanley ha reanudado la cobertura de Geely, que cotiza en Hong KongcCon una recomendación de sobreponderación en expectativas, el fabricante de automóviles chino puede capear las incertidumbres macroeconómicas y de la industria.
La feroz competencia en el mercado de vehículos de nueva energía de China, que incluye automóviles propulsados por baterías e híbridos, ha obligado cada vez más a los fabricantes de automóviles a reducir los precios y agregar características para poder sobrevivir. Muchas de las empresas han lanzado estrategias de expansión en el extranjero para aprovechar nuevas fuentes de ingresos, pero las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos y, más recientemente, con la Unión Europea, han añadido desafíos.
Noticia relacionada
Así ganó el mejor inversor de todos los tiempos miles de millones de dólares en BYD
“Vemos a Geely como un beneficiario de la consolidación del mercado”, dijeron el analista de acciones de Morgan Stanley Asia, Tim Hsiao, y un equipo en un informe del 25 de junio que reanudó la cobertura de las acciones.
“Geely ha dicho que tiene una exposición limitada a la UE, a excepción de las exportaciones de PHEV bajo Lynk & Co (que no se ven afectadas por el aumento de aranceles actualmente) y la posible expansión en el extranjero para Zeekr (que comenzará en un nivel mínimo)”, según el informe. PHEV es el acrónimo de vehículo eléctrico híbrido enchufable.
Geely, con sede en Hangzhou, entró en la industria automotriz de China en 1997 y es conocida por adquirir Volvo en 2010. Geely tiene una gran cantidad de otras subsidiarias, que incluyen Polestar, Lynk & Co. y la marca de autos eléctricos Zeekr.que cotizaba en Nueva York a principios de este año .
El análisis de Morgan Stanley mostró que Geely pasó del cuarto lugar, que ocupó durante años, al tercer lugar el año pasado por participación en el mercado de China, detrás de una de las empresas conjuntas de Volkswagen en el país.
BYD ocupó el primer lugar, posición que ocupa desde 2022, frente al puesto 13 en 2021, mostró el análisis. En 2020, BYD lanzó la batería Blade , que según muchos ayudó a impulsar el crecimiento de la empresa en vehículos eléctricos.
El jueves, Geely anunció que había desarrollado su propio competidor, la batería de fosfato de hierro y litio “Aegis Short Blade”, que, según afirma, pasó pruebas superiores a las estándar de la industria sin explotar. La compañía también afirmó que la nueva batería puede usarse durante 50 años, lo que puede respaldar las ventas de segunda mano.
La empresa tiene previsto utilizar inicialmente la batería en sus propios vehículos este año.
La mayoría de los coches de Geely siguen siendo vehículos tradicionales con motor de combustión interna.
Pero la compañía elevó la proporción de sus vehículos de nuevas energías al 32% en lo que va de año, por encima de sus pares como Great Wall Motor, cuya proporción es del 23%, señalaron el martes los analistas de Morgan Stanley.
La “presencia de Geely en el mercado [de vehículos de nueva energía] debería ser un buen augurio para su presencia en el mercado interno a mediano y largo plazo en medio de la tendencia hacia la transición a NEV, y contribuir a la sostenibilidad de las ganancias a largo plazo”, según el informe.
Los analistas esperan que Geely aumente las ventas en un 22% en general este año, a pesar de una moderación en el crecimiento en la segunda mitad de este año.
Zeekr y otras marcas de automóviles eléctricos suelen publicar cifras de entrega mensuales hacia el final de cada mes.
Geely publicó el viernes por primera vez sus resultados del primer trimestre (las normas de Hong Kong no exigen divulgaciones tan frecuentes). Los ingresos trimestrales aumentaron un 56% hasta los 52.320 millones de yuanes (7.200 millones de dólares) en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe.
El beneficio atribuible a los accionistas se duplicó con creces hasta los 1.560 millones de yuanes respecto al mismo periodo del año anterior.
Las acciones de Geely cerraron con una caída del 1,2% a 8,79 dólares de Hong Kong (1,13 dólares) el viernes antes de la publicación de resultados.
Los analistas de Morgan Stanley establecieron el martes un precio objetivo de HK$11,20 (US$1,43), aproximadamente un 27% por encima del precio de cierre de las acciones el viernes.
“Si bien la rentabilidad ha sido volátil en los últimos 2-3 años debido a la inversión en [vehículos de nueva energía] y gastos extraordinarios no monetarios, vemos una buena visibilidad en el crecimiento de las ganancias ayudado por el aumento del volumen de ventas y pérdidas potencialmente reducidas en sus negocios de NEV”, afirma el informe de Morgan Stanley.
“Creemos que la rentabilidad de la empresa le permitirá sortear las actuales incertidumbres macroeconómicas”, dijeron los analistas.