Morgan Stanley: Cómo las elecciones intermedias pueden afectar los mercados

Ryan Paisey

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 jul, 2022 16:00
eleccionescbusa15

Escenario político 1: Los republicanos obtienen el control de ambas cámaras

Los republicanos necesitan ganar cuatro escaños para tomar la Cámara. Mientras tanto, un Senado 50/50 significa que necesitan obtener un escaño para obtener el control. Con barreras tan relativamente bajas para la victoria, los mercados de predicción implicaron recientemente una probabilidad del 74% de que los republicanos ganaran ambas cámaras y el control de la agenda legislativa.

Impacto en el mercado: este resultado haría poco probable que se materialicen nuevas iniciativas de gasto importantes en los próximos dos años, mientras que la política fiscal seguiría siendo reactiva en lugar de proactiva. “En este escenario, ciertas prioridades legislativas quedan inmediatamente fuera de la mesa, como aumentos de impuestos o inversiones en energía limpia, mientras que otras se vuelven mucho más difíciles de lograr”, dice Zezas. Además, si los republicanos no tienen la capacidad de impulsar sus preferencias políticas más allá de la Casa Blanca, los inversores deberían prepararse para un estancamiento.

Escenario político 2: Control dividido del Congreso

Si bien los demócratas son importantes perdedores en las elecciones de mitad de período, existe la posibilidad de que puedan retener el control de al menos una cámara. Los mercados de predicción dieron recientemente una probabilidad del 19% de un Senado demócrata y una Cámara republicana y un 4% de probabilidad de un Senado liderado por republicanos y una Cámara controlada por demócratas.

Impacto en el mercado: este escenario podría proporcionar un poco de espacio para una nueva legislación en áreas donde ya existe un consenso bipartidista significativo, como la tecnología y la criptorregulación, el precio de los medicamentos recetados y las inversiones en energía. Sin embargo, el resultado tendría un alcance más limitado de lo que podría aprobarse en un escenario solo para demócratas. La expansión fiscal vendría solo como una reacción al deterioro de las condiciones económicas o un shock externo a la economía, algo que vimos en la aprobación de la Ley CARES 2020 y las medidas de ayuda fiscal posteriores.

“Esta acción bipartidista probablemente tendrá un alcance más limitado que lo que es posible bajo un resultado de gobierno unificado, lo que reduce las ambiciones de los legisladores y el impacto potencial en el mercado”, dice Zezas.

Escenario político 3: Los demócratas retienen el control

Las encuestas y la precedencia histórica indican que es poco probable que los demócratas arrasen en ambas cámaras en 2022 y tengan un 10% de probabilidad de retener el control. Aún así, con un mapa del Senado favorable y un proceso de redistribución de distritos que protegió más escaños demócratas de lo previsto originalmente, cualquier evento importante en el período previo a las elecciones podría motivar la participación y dar a los demócratas una victoria estrecha.

Impacto en el mercado: el control democrático de ambas cámaras crearía el camino más fluido hacia una legislación que probablemente impacte en el mercado. Sin embargo, la brecha entre los demócratas de extrema izquierda y de centro izquierda en el Congreso significa que la legislación tendría que ser lo suficientemente moderada para obtener un apoyo generalizado. El resultado más probable de este escenario sería un estímulo fiscal adicional en la forma de una versión reducida de la agenda Build Back Better de $ 3.5 billones, pagada con aumentos de impuestos a las corporaciones y las personas más ricas.

“Creemos que estas alzas pueden combinarse plausiblemente con las piezas más populares del resto de la Ley Build Back Better”, dice Zezas. “Si bien es probable que toda la propuesta inicial no tenga suficiente apoyo, es probable que se busquen disposiciones populares como la financiación climática en este escenario”.

contador