Microsoft y su enorme apuesta por la IA

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 oct, 2024 08:10
datoscbcenter1

A medida que los inversores se preparan para los resultados trimestrales de este mes, hay una métrica en particular que se ha vuelto cada vez más importante: los arrendamientos financieros.

Un contrato de arrendamiento financiero permite a una empresa pagar un activo a lo largo de varios años, en lugar de pagarlo todo por adelantado. Para empresas como Microsoft, que están construyendo centros de datos masivos para manejar cargas de trabajo de inteligencia artificial, los accionistas tienen que acostumbrarse a cifras elevadas.

En julio, Microsoft informó a los inversores en una nota a pie de página de su informe anual que los arrendamientos financieros que aún no habían comenzado habían aumentado hasta los 108.400 millones de dólares, 20.600 millones más que en el trimestre anterior y casi 100.000 millones más que dos años antes. Los arrendamientos comenzarán entre los años fiscales 2025 y 2030 y tendrán una duración de hasta 20 años, según el documento.

En total, Microsoft realizó 19.000 millones de dólares en gastos de capital en el último trimestre. El total, que incluye activos adquiridos bajo arrendamientos financieros, fue superior a los 14.000 millones de dólares del trimestre de marzo y fue el mismo monto que Microsoft desembolsó en todo el año fiscal 2020.

“Es una rampa increíble”, dijo Charles Fitzgerald, ex gerente de Microsoft que escribe sobre gastos de capital en su blog Platformonomics .

Los inversores tendrán más claridad sobre las finanzas de arrendamiento de Microsoft cuando la empresa presente sus resultados fiscales del primer trimestre a finales de octubre. Los ejecutivos de Microsoft y otras importantes empresas tecnológicas han aprobado mayores gastos de capital en los últimos dos años, a menudo para impulsar su desempeño en IA generativa.

El mes pasado Microsoft confirmó su participación en un fondo para respaldar el desarrollo de centros de datos y la infraestructura energética necesaria, principalmente en EE.UU. También firmó un acuerdo de compra de energía por 20 años para reiniciar un reactor en la planta nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania.

Tomado por sorpresa

Los mayores costos de Microsoft en el trimestre de junio no fueron una sorpresa para quienes atendieron las recomendaciones de la directora financiera Amy Hood en abril. Por tercera vez en un año, dijo que Microsoft esperaba que los gastos de capital crecieran “sustancialmente”.

Aún así, Rishi Jaluria de RBC Capital Markets se vio sorprendido por la cifra del arrendamiento financiero.

“Siempre pienso que los arrendamientos de capital y los gastos de capital serán mucho más altos de lo que la gente piensa, pero superaron mis propias expectativas”, dijo Jaluria. “Francamente, confío en Microsoft en este aspecto”. Un arrendamiento de capital es otro término para un arrendamiento financiero.

Microsoft ha afirmado que consigue el mejor rendimiento y el mejor coste cuando construye centros de datos desde cero, pero a veces la empresa necesita capacidad adicional de inmediato y los arrendamientos financieros pueden ayudar a Microsoft a obtenerla más rápidamente.

El ritmo ha sido frenético desde que OpenAI presentó ChatGPT a fines de 2022. Microsoft proporciona potencia informática a OpenAI, lo que significa que la startup necesita suficientes servidores equipados con NvidiaUnidades de procesamiento gráfico para mantener ChatGPT en línea.

Con ChatGPT y otros servicios de OpenAI volviéndose cada vez más populares , Microsoft ha firmado contratos con otros proveedores de servicios en la nube, entre ellos CoreWeave y Oracle . Los analistas de UBS escribieron en un informe de septiembre que los comentarios que Hood hizo en enero sugieren que los contratos de arrendamiento financiero de Microsoft incluyen las relaciones con CoreWeave y Oracle.

Microsoft se negó a hacer comentarios sobre dónde aparecen las asociaciones de nube de terceros en sus estados financieros.

Jaluria dijo que los inversores no prestan atención a los retrasos en los contratos de arrendamiento de capital. Microsoft no especifica cuándo entrarán en vigor ni cuánto durarán, lo que los hace menos inmediatos que los gastos de capital del trimestre.

El director ejecutivo Satya Nadella normalmente cede ante Hood cuando los analistas hacen preguntas financieras en las conferencias de resultados. Pero en julio, Nadella dio un paso al frente cuando un analista le preguntó sobre la estrategia de formar asociaciones con otros proveedores de la nube que complementen el gasto directo de Microsoft en centros de datos.

“Para mí, no es diferente a los contratos de arrendamiento que ya hemos celebrado en el pasado”, dijo Nadella. “Incluso se podría decir que, a veces, comprar a Oracle puede ser un contrato de arrendamiento aún más eficiente porque los plazos son incluso más cortos”.

En lo que respecta al aumento de los gastos de capital y los futuros arrendamientos financieros, Jaluria dijo que los inversores simplemente tienen que aceptar que afectarán la rentabilidad.

“Naturalmente, los márgenes están bajando”, dijo Jaluria, que tiene una calificación equivalente a “comprar” para las acciones. “El costo ya está aquí y los beneficios no están aquí para compensarlo. Y creo que eso está bien”.

Jordania Noveto

contador