Los gestores creen que a pesar de las subidas en bolsa "debemos posicionarnos a la defensiva"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2024 11:50 - Actualizado: 09:29
cbbrokerdefensa1

Con el S&P 500 con un aumento de más del 18% en 2024, podría ser el momento de que los inversores realicen algunos movimientos defensivos en sus carteras.

El sector tecnológico, incluida Nvidia— ha ayudado a elevar el índice general, que subió un 33% solo este año. Pero ese aumento está impulsando a algunos asesores financieros a reevaluar la exposición de sus clientes a las empresas tecnológicas de gran capitalización y a volcarse hacia categorías de activos actualmente poco apreciadas que podrían estar a punto de subir.

“Acabamos de publicar nuestro manual y estamos informando a los clientes que la investigación muestra que es probable que el mercado se mantenga estable durante el próximo año más o menos, con un retroceso del 5% al ​​10% en el medio”, dijo Shon Anderson, estratega patrimonial jefe y planificador financiero certificado en Anderson Financial Strategies en Dayton, Ohio.

“Creemos que la segunda mitad de 2024 será totalmente diferente a la primera, y cuando comiencen los recortes de tasas [de la Reserva Federal], muchas de esas clases de activos no queridas cobrarán vida”, agregó.

De hecho, el mercado ya está empezando a mostrar señales de esta rotación que se aleja de las grandes tecnológicas de alto vuelo, con el Russell 2000 de pequeña capitalización subió más del 10% en la última semana, en comparación con un aumento más modesto del 1,3% para el S&P 500.

Esta reciente migración hacia áreas del mercado sensibles a las tasas, como los bancos y otras entidades financieras, se ha visto favorecida por la caída mensual del índice de precios al consumidor en junio y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, esta semana de que el banco central no esperará hasta que la inflación baje al 2% antes de recortar las tasas de interés.

Buscando ingresos en lugares menos populares

Los inversores que invierten fuertemente en instrumentos similares al efectivo verán una caída en sus ingresos una vez que la Reserva Federal comience a reducir las tasas. Pero los inversores que esperan generar ingresos y hacerlo a largo plazo pueden encontrar una gran cantidad de oportunidades.

“Piense en la cartera de acciones y el potencial de proporcionar ingresos adicionales, así como también en algunos de esos sectores en los que el mercado se está ampliando gradualmente”, dijo Shannon Saccocia, directora de inversiones de NB Private Wealth, una división de Neuberger Berman.

Algunos de los lugares donde los inversores pueden encontrar estas oportunidades incluyen las empresas de servicios públicos (una apuesta por la electrificación, señaló Saccocia) y los fideicomisos de inversión inmobiliaria.

“Desde una perspectiva de sentimiento, hay un exceso de oficinas [inmobiliarias] que sigue afectando a los inversores en REIT en el espacio público”, dijo. “Pero si se observa la generación de ingresos y se ve que las tasas comienzan a bajar, esa podría ser un área que se beneficie incluso con un solo recorte”.

A Saccocia también le gusta la asistencia sanitaria, que aumentará un modesto 10% en 2024.

“Puede que tarde un poco más en manifestarse, pero creemos que [la atención médica] es una combinación interesante de ataque y defensa, y proporciona flujos de efectivo significativos para los inversores”, dijo Saccocia.

El ETF Vanguard Dividend Appreciation (VIG), con una rentabilidad total del 11,2% en 2024, tiene una ponderación del 24,4% en tecnología, pero las finanzas representan el 19,7% del fondo, mientras que el sector sanitario representa otro 16%. Entre los nombres más conocidos del fondo cotizado en bolsa se incluyen JPMorgan Chase, que ofrece un rendimiento de dividendo del 2,2%, y UnitedHealth Group, que tiene un rendimiento del 1,5%.

Control de riesgos y efectivo

Los inversores que revisen sus ganancias de 2024 también deberían reevaluar su perfil de riesgo y considerar si su asignación de activos refleja sus objetivos a largo plazo.

“Estamos tratando de ofrecer una visión más realista a largo plazo”, dijo Colin Gerrety, CFP y asesor de clientes de Glassman Wealth Services en North Bethesda, Maryland. “Hay que tener en cuenta la estrategia general de diversificación y asegurarse de tener exposición a clases de activos que no necesariamente están teniendo un buen desempeño en este momento, pero que pueden estar en condiciones de tenerlo en el futuro”.

Revisar su asignación de activos y su perfil de riesgo también incluye asegurarse de tener suficiente efectivo para cubrir entre 12 y 18 meses de necesidades, de modo que no tenga que vender posiciones de su cartera en una emergencia.

Los clientes mantienen este efectivo líquido disponible en fondos del mercado monetario, y el índice Crane 100 Money Fund muestra un rendimiento anualizado a siete días del 5,12%, mientras que otros están usando letras del Tesoro para ahorrar para objetivos urgentes en el corto plazo, dijo Gerrety.

Un enfoque cauteloso

Algunos asesores están ofreciendo a sus clientes una combinación de exposición al alza y protección a la baja. Tom Balcom, CFP y fundador de 1650 Wealth Management en Lighthouse Point, Florida, ha utilizado pagarés personalizados vinculados al mercado para cubrir la exposición de los clientes al mercado.

Los pagarés están vinculados a acciones y ofrecen un colchón contra pérdidas, junto con la oportunidad de capturar la apreciación que puede estar sujeta a límites. “En 2022, los mercados se desplomaron y nuestros clientes perdieron dinero, pero no tanto como los inversores en acciones y bonos perdieron ese año”, dijo Balcom. “Los usamos para mantener a los clientes en tiempos volátiles”.

Los inversores minoristas pueden acceder a algo similar en forma de ETF de reserva , que utilizan opciones para proporcionar a los inversores cierta protección contra las pérdidas del mercado.

Si bien los fondos de reserva pueden tener sentido para las personas que se acercan a la jubilación, deberán sentirse cómodos con el riesgo de perderse los repuntes descontrolados y deben comprender las tarifas vinculadas a estos productos, que pueden pesar alrededor de 0,75% a 0,8%, según Morningstar.

Original completo Darla Mercado, CFP®

contador