Los ganadores de 2023 podrían seguir subiendo el próximo año, según BlackRock
Según BlackRock, los inversores no necesitan abandonar los temas que funcionaron en 2023 sólo porque el calendario esté a punto de cambiar.
El gigante de la gestión de activos publicó el miércoles su perspectiva temática para 2024, destacando algunas de las principales ideas que ya han demostrado ser exitosas. Incluyen inteligencia artificial y atención médica, dos temas que han generado puntos brillantes en lo que ha sido un mercado bifurcado durante los últimos 10 meses.
“Con 6 billones de dólares al margen, claramente los inversores están felices de obtener rendimientos del 5% sobre el efectivo y se han mostrado un poco reacios a asumir exposiciones temáticas. Pero lo que buscamos en nuestra perspectiva temática no es sólo cuáles son los temas más convincentes a largo plazo, sino cuáles son los temas más convincentes a largo plazo que alcanzarán nuevos catalizadores en 2024”, dijo Jay Jacobs, jefe de ETF temáticos y de renta variable activos en BlackRock, dijo a CNBC.
IA
El entusiasmo en torno a la IA ha impulsado grandes años para las acciones tecnológicas de megacapitalización, como Nvidia y Microsoft. Jacobs dijo que 2023 podría resultar un “año de entrenamiento” para la IA, pero que los beneficios podrían ampliarse en el futuro.
“Lo que estamos mirando más es cuáles son los nombres de IA de pequeña y mediana capitalización que están involucrados en ese ecosistema de IA pero que aún no han disfrutado del mismo alto nivel de retorno”, dijo Jacobs. Eso podría incluir otras acciones de semiconductores y redes para ayudar a construir infraestructura tecnológica, y otras áreas donde la IA está permitiendo la construcción de nuevas economías, dijo Jacobs.
IShares tiene un amplio fondo de IA, el ETF multisectorial de robótica e inteligencia artificial (IRBO) de iShares, que ha subido un 26% en lo que va del año. El ETF (AIQ) de Global X Artificial Intelligence & Technology , que tiene una mayor ponderación para Nvidia y algunas otras acciones de megacapitalización, ha ganado más del 44%.
Jacobs dijo que los inversores también podrían mirar los fondos sectoriales, como los que se centran en semiconductores, para obtener una exposición más específica.
Cuidado de la salud
La atención médica es otra área que ha producido grandes ganadores en 2023, con compañías farmacéuticas que han logrado avances en tratamientos para la pérdida de peso y el Alzheimer. Los impactos comerciales de esos nuevos desarrollos deberían quedar más claros el próximo año, dijo Jacobs.
“Consideramos que 2024 será realmente la comercialización masiva de esos medicamentos, ya que vemos que el envejecimiento de la población realmente comienza a afianzarse en Estados Unidos”, dijo.
Pero aunque acciones individuales como Eli Lillyy Novo Nordiskse han disparado, muchos ETF de atención médica han tenido problemas en 2023.
El ETF de biotecnología iShares (IBB)ha bajado aproximadamente un 10% este año. El ETF farmacéutico de VanEck (PPH)es más o menos estable en 2023.
Mercados emergentes
Otra área de enfoque de las perspectivas de BlackRock son los mercados emergentes, especialmente aquellos que se benefician del “recableado de las cadenas de suministro”, dijo Jacobs.
Dos mercados que la firma destacó fueron México e India. El informe de BlackRock muestra que los inversores tienen menos del 1% de exposición a los temas de México e India, según un análisis de más de 20.000 carteras de inversores.
Acciones de México, medidas por el ETF iShares México (EWW), ha tenido un desempeño sólido este año con un retorno total del 25%, según FactSet.
El ETF iShares MSCI India (INDA)se ha quedado atrás, con un rendimiento total de alrededor del 8%. Un fondo competidor, el WisdomTree India Earnings Fund (EPI), ha tenido un mejor desempeño en 2023 con un rendimiento total superior al 15%.