Los fondos de cobertura están invirtiendo en acciones chinas como nunca antes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2024 16:45
chinacbbolsaestrecho1

La inusual ofensiva de estímulo de Pekín desató un renovado optimismo entre los inversores de fondos de cobertura, que han estado acumulando inversiones en las debilitadas acciones chinas como nunca antes.

Las acciones chinas registraron la mayor compra neta de la historia por parte de los fondos de cobertura la semana pasada, lo que marca la compra semanal más potente registrada, según datos de corretaje de primera línea de Goldman Sachs.

Los fondos de cobertura comenzaron a acudir en masa a las acciones chinas después de que el gobierno anunciara una serie de medidas de estímulo en un intento de reactivar el crecimiento y evitar una profunda caída en la segunda economía más grande del mundo. La serie de medidas políticas incluyeron recortes de las tasas de interés y la reducción de la cantidad de efectivo que los bancos necesitan mantener, conocida como el coeficiente de reservas obligatorias.

El entusiasmo fue subrayado por David Tepper de Appaloosa Management, quien dijo a CNBC la semana pasada que está comprando “todo” lo relacionado con China debido al último apoyo gubernamental. El destacado inversor incluso dijo que está aumentando su límite de asignación habitual y que no está cubriendo su gran apuesta en China.

“No sabía que iban a sacar a relucir las armas pesadas como lo hicieron”, dijo Tepper. “De alguna manera, superaron las expectativas sobre el estímulo fiscal... Y creo que hay un cambio total”.

No fue solo Tepper el que se mostró optimista respecto de China. Man Group, el fondo de cobertura más grande del mundo que cotiza en bolsa y que gestiona 178.000 millones de dólares en activos, cree que las medidas del banco central de China podrían cambiar las reglas del juego.

“Se espera que estas reformas políticas estimulen la actividad económica y mejoren la confianza de los inversores, convirtiendo a China en un destino atractivo para la inversión una vez más”, dijo Nick Wilcox, director gerente de acciones discrecionales de Man Group, en una nota.

Michael Burry, más conocido por predecir la crisis de las hipotecas de alto riesgo, tal vez haya previsto una medida de este tipo. El trimestre pasado se lanzó a las acciones chinas de Internet , ya que el fondo de cobertura de Burry, Scion Asset Management, convirtió a Alibaba en su principal inversión a fines de junio. El motor de búsqueda chino Baidu y la plataforma de comercio electrónico JD.com también eran grandes inversiones en su cartera.

El gran estímulo de Beijing también impulsó a BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, a mejorar la calificación de las acciones chinas a sobreponderar, con una salvedad.

“Es posible que se avecine un importante estímulo fiscal que impulse a los inversores a intervenir, dado que las acciones chinas tienen un gran descuento respecto de las acciones de los mercados desarrollados”, dijeron los estrategas de BlackRock en una nota. “Sin embargo, seguimos preparados para cambiar de rumbo. Somos cautelosos a largo plazo dados los desafíos estructurales de China”.

Aun así, las crecientes preocupaciones comerciales (incluidos nuevos aranceles entre Estados Unidos y China) y las disputas geopolíticas centradas en el Mar de China Meridional y el estatus de Taiwán podrían arruinar la fiesta una vez más.

El ex administrador de fondos de cobertura Stanley Druckenmiller, que ahora administra su fortuna personal a través de una oficina familiar, habría dicho que no está interesado en las acciones chinas bajo el liderazgo político actual, independientemente de las nuevas políticas.

Yun Li

contador