Los estrategas de Citi tienen una nueva teoría: el "no ciclo". Esto es lo que implica para las bolsas.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2024 14:14 - Actualizado: 08:34
cbciti 3

El comienzo de la semana fue testigo de un enorme aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro que aplastó a prácticamente todos los valores, excepto al más importante, Nvidia.

Queda por ver si se trata de un berrinche de un día por temores de que el déficit del gobierno se vaya a la luna, pero tal vez una gran dosis de ganancias corporativas pueda distraer de esa preocupación.

Desde que comenzó la pandemia, a los mercados les ha resultado difícil determinar en qué punto del ciclo económico se encuentra la economía y, por lo tanto, qué tipo de acciones elegir. Si los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal indican que la economía está a punto de desacelerarse, o incluso de caer en una recesión, entonces las acciones de alta calidad serían el lugar al que acudir; si es una señal de que los espíritus animales están a punto de estallar de nuevo, entonces las acciones de pequeña capitalización y de valor, duramente afectadas, podrían tener más sentido.

Los estrategas de Citi tienen una nueva teoría: el “no ciclo”, que no debe confundirse con el “no aterrizaje”, término que significa que una economía no se está desacelerando.

El equipo de Citi, en cambio, señala una serie de paradojas en los datos económicos. El índice económico adelantado del Conference Board, por ejemplo, sigue apuntando a una recesión que no ha ocurrido, mientras que la encuesta de los funcionarios de alto rango de la Reserva Federal, en cambio, sugiere que las normas de concesión de préstamos han tocado techo y ahora se están relajando. La tasa de desempleo estadounidense es baja y las nóminas han sido saludables, pero los empleos a tiempo completo se han reducido. Y así sucesivamente.

“Nuestro sistema económico todavía se está normalizando después de la recesión inducida por la pandemia y la consiguiente interrupción de la cadena de suministro que desencadenó la inflación y la consiguiente respuesta de la Reserva Federal. Si bien la inflación ahora está disminuyendo, los niveles de precios deberían seguir siendo más altos que [anteriormente], lo que ejercerá presión sobre el crecimiento y los niveles salariales en el futuro”, dicen los estrategas dirigidos por Scott Chronert.

“En nuestra opinión, no hay dos ciclos económicos, de la Reserva Federal y/o del mercado iguales, y este tiene su propia dinámica peculiar en funcionamiento”, añaden.

¿Qué significa eso para el mercado de valores? Bueno, es complicado: a la empresa todavía le gusta el mercado de valores estadounidense. Pero los estrategas están preocupados por las ganancias: “el problema más importante a partir de ahora puede ser la capacidad de que el crecimiento de las ganancias persista más allá del próximo año, ya que los fundamentos se contrastan con el impacto persistente de los niveles de precios más altos impulsados ​​por la inflación, incluso mientras se desarrolla una inflexión de la Fed”.

Vale, pero ¿qué acciones? Les gustan las empresas en las que hay tendencias positivas en cuanto a rentabilidad del capital impulsadas por las operaciones en lugar de las recompras. Los estrategas de Citi dicen que estas empresas sólo tienen correlaciones leves con otros factores como la calidad o el valor, y muy poca correlación con lo que está sucediendo en la economía.

La empresa ha elaborado una larga lista de empresas que cumplen esos criterios, incluida Micron Technology, Digital Occidental, Allstate, Newmont, GE Vernova, Netflix, Uber Technologies y AMD.

Citi ha identificado también lo contrario, empresas con tendencias de retorno sobre el capital negativas debido al deterioro fundamental, entre las que se incluye Altria, MSCI, Airbnb, Veralto, Waters.

contador