Los analistas dicen que es hora de volver al petróleo. Estas son las acciones a comprar.
Las acciones de energía estuvieron rezagadas durante gran parte de este año y fueron el único sector que no subió en el fuerte repunte de noviembre, pero algunos analistas siguen siendo optimistas.
De hecho, Louis Navellier, presidente y fundador de Navellier & Associates, dijo que la energía es su “principal decisión de convicción” en este momento.
Predice que los precios del petróleo crudo volverán a subir en la primavera a medida que regrese la demanda estacional.
“Creo que Rusia es el gran comodín en este momento”, dijo el viernes al programa “Street Signs Asia” de CNBC, y agregó que Gran parte de la incertidumbre proviene de riesgos geopolíticos y climáticos.
“Un invierno muy frío podría perturbar la producción rusa de petróleo crudo y los puertos del Mar Negro se han visto obstaculizados por las tormentas”, dijo Navellier. Además, dijo, las exportaciones de Rusia han caído a su nivel más bajo en tres meses como resultado del “clima salvaje” en el Mar Caspio.
“La guerra por poderes en Medio Oriente, más la amenaza de Venezuela de apoderarse de dos tercios de Guyana, son otros comodines que podrían impactar los precios del petróleo crudo”, añadió.
A Navellier le gusta la compañía naviera de gas licuado de petróleo Dorian LPG, refinería PBF Energy, así como empresas de petróleo y gas ConocoPhillips y ExxonMobil.
En una nota del 7 de diciembre, Citi señaló que los precios mundiales del petróleo y el gas se han deflactado casi un 30% este año, pero también destacó las cualidades defensivas del petróleo, como una deuda más baja que la del resto del mercado.
“El sector entra en 2024 con sólo un tercio del nivel de apalancamiento del mercado de valores en general, una ventaja relativa que el grupo no ha tenido desde los días de precios vertiginosos del petróleo de 2007/08”, dijo.
Debido a esto, el sector petrolero puede utilizar la fortaleza del balance para proteger las distribuciones a los accionistas, mientras que otros sectores enfrentan la perspectiva de refinanciar a un costo significativamente mayor, señaló Citi.
Citi nombró a dos empresas de energía con calificación de compra: la empresa británica de petróleo y gas BP y ConocoPhillips.
Noticia relacionada
Una acción que podría subir más del 400% en los próximos 12 meses. ¡JP Morgan le da un potencial del 600%!
Dijo que “todavía queda más en el comercio”, dado que su valoración es “dos vueltas” más barata que la de sus pares estadounidenses de gran capitalización. Citi también destacó su potencial de crecimiento, respaldado por su negocio de esquisto, que puede superar al de sus pares para finales de la década.
Dijo que el nombramiento de un nuevo director ejecutivo por parte de BP parece ser un “potencial catalizador de acciones”.
BP, al “ofrecer exposición al índice de referencia y una historia creíble de Nueva Energía... puede atraer capital”, escribió Citi.
JPMorgan, por su parte, dijo en su perspectiva de materias primas para 2024 que es tácticamente optimista en materia de petróleo y gas.
“Vemos valor en la energía, tanto en el petróleo como en el gas, aunque el momento de la entrada y salida seguirá siendo fundamental”, afirmó.
“El crecimiento constante de la demanda debería hacer subir los precios de las materias primas clave, como el petróleo, respecto de los niveles actuales al contado en 2024, y el carry contribuirá aún más a la rentabilidad”, añadió el banco.
Predice que la demanda de petróleo debería mantener los precios del petróleo en un rango de entre 80 y 90 dólares por barril, con el Brent alcanzando su punto máximo en el tercer trimestre de 2024. El Brent rondaba los 76 dólares el lunes.
Original completo Weizhen Tan.
Si quieren conocer nuestra opinión sobre el sector, o los valores recomendados para 2024 CB Premium. Suscripciones actuales GRATIS mes de diciembre. Más información y suscripciones aquí o [email protected]